Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia La intermediación de Bucareli genera suspicacias en la CNTE

La dependencia sólo administra el conflicto, asegura

La intermediación de Bucareli genera suspicacias en la CNTE

LAURA POY SOLANO

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que si bien la Secretaría de Gobernación ha mostrado voluntad política para resolver el conflicto en Oaxaca, no se descarta que la propuesta de intermediación con el Senado de la República "sea una estrategia para ganar tiempo y no confrontar sus intereses con los legisladores priístas".

Luego del encuentro que sostuvieron integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Antonio García Sánchez, miembro de la dirección política de la CNTE, aseguró que Gobernación debe garantizar un mecanismo para que "antes o después de diciembre próximo Ulises Ruiz abandone el gobierno estatal".

Agregó que la salida del gobernador es una demanda "irrenunciable para el pueblo de Oaxaca", y aseguró que "más temprano que tarde" lograrán su dimisión.

García Sánchez, representante de la comisión del magisterio oaxaqueño en el Distrito Federal, afirmó que si no hay avances en las mesas de negociación, se "ejercerán actos de gobierno que garanticen la gobernabilidad y la paz, ante la ausencia de autoridades legítimas".

Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 de la CNTE (valle de México), aseguró que si no hay una solución política continuarán las acciones de protesta, "con el riesgo de que se incremente la violencia y la ingobernabilidad", por lo que exhortó al gobierno de Vicente Fox a plantear "soluciones viables y urgentes.

"Es evidente que el PAN no tiene ninguna intención de confrontarse con el PRI (en el Senado), por lo que podemos pensar que están ganando tiempo para evitar un nuevo proceso electoral, en un estado que castigó duramente el voto priísta y panista.

"Si la ausencia de responsabilidad y juicio político de las autoridades federales continúa, el pueblo oaxaqueño tiene la capacidad para instaurar un gobierno autónomo y garantizar la paz y la seguridad en la entidad", añadió.

Por separado, Artemio Ortiz, líder del magisterio democrático de Michoacán, aseguró que la CNTE no ha cambiado "ni un milímetro" su posición inicial de exigir la salida de Ulises Ruiz.

En tanto, fuentes del SNTE informaron que este gremio participará como "coadyuvante" en el proceso si existe el compromiso de reiniciar las actividades educativas a la brevedad posible.

Si los estudiantes y maestros no acuden a las aulas, "se corre el riesgo de perder el año escolar", señalaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.