Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Sin acuerdo con Gobernación, la APPO anuncia contrapropuesta

La ausencia de un calendario para satisfacer sus demandas, el principal escollo

Sin acuerdo con Gobernación, la APPO anuncia contrapropuesta

La dependencia "asesora" al movimiento para plantear la desaparición de poderes en Oaxaca

FABIOLA MARTINEZ Y ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Barricadas con vehículos oficiales en el centro de Oaxaca Foto: Blanca Hernández

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) presentará el próximo martes una contrapropuesta al gobierno federal, debido a que el borrador delineado la víspera por el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal, fue rechazado en los términos actuales.

Fuentes de la dependencia involucradas en el proceso admitieron que han recibido opiniones en ese sentido, en especial porque no hay fechas para el cumplimiento de los compromisos oficiales, pero sobre todo porque un sector de la APPO no avala el proyecto gubernamental.

Esta situación se da pese a que los enviados de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "han mostrado mayor apertura a las alternativas planteadas".

Abascal advirtió anoche que "algunos violentos quisieran impedir los acuerdos", pero insistió en que "sí hay posibilidades de que, en breve, Oaxaca recupere la normalidad", aunque prefirió no fijar plazos para alcanzar ese objetivo.

Como informó ayer este diario, la SG ofreció fungir como mediador de la APPO y las comisiones del Senado de la República para negociar la desaparición de poderes en la entidad y la eventual renuncia de gobernador Ulises Ruiz.

Las fuentes consultadas precisaron que la gestión del gobierno federal no se limita a promover citas con legisladores. También se analizan jurídicamente los documentos que han presentado las organizaciones sociales de Oaxaca al Senado para exigir la dimisión del mandatario.

La SG dedicó buena parte de la negociación del jueves pasado a conocer los detalles de esas demandas y sugerir la mejor vía jurídica, que asegure un correcto planteamiento de dicha exigencia ante la Cámara alta.

El senador perredista Salomón Jara Cruz se comunicó a Oaxaca para expresar a los líderes sociales que en el Senado no se ha elaborado hasta ahora ningún documento que responda a la solicitud de que renuncie el gobernador, planteada desde el pasado 17 de julio.

Piden mesura a la SG

Zenín Bravo, integrante de la comisión de prensa de la APPO, confirmó que se elabora una contrapropuesta a los planteamientos de la SG, y exigió a la dependencia que se abstenga de difundir versiones sobre una posible salida con el uso de la fuerza pública o de considerar que detrás del movimiento hay fuerzas e intereses ocultos.

"Que Abascal recuerde que detrás de la comisión negociadora está todo un pueblo expresando, de múltiples maneras, que el conflicto sólo tiene una salida: la renuncia de Ulises Ruiz. No requerimos importar experiencias ni movimientos de otros estados", expresó Bravo.

"Creemos que es tiempo -indicó Zenín- de que la SG aterrice sus propuestas, porque en el texto que nos presentaron no hay nada concreto ni vemos que esa dependencia utilice sus buenos oficios para lograr desatorar el conflicto.

"Pedimos fechas, salidas, no sólo argumentos, porque eso es justo lo que rechazan nuestras asambleas. Por eso, ante esa realidad, retornaremos a la mesa con una contrapropuesta."

Acciones de distensión

Por la mañana, Enrique Rueda, dirigente de la sección 22 del sindicato magisterial, asumió -ante el titular de Gobernación- el "compromiso de generar condiciones de distensión" que permitan llegar "en los mejores términos" a la sesión del próximo martes, programada para las 10:30 de la mañana.

"Ni queremos secuestrar al gobierno federal ni queremos que secuestren a las organizaciones de Oaxaca", dijo en entrevista posterior a un encuentro privado con Carlos Abascal.

De los hechos violentos del pasado jueves, en los que integrantes de la APPO golpearon y detuvieron a un empleado público, Rueda admitió que el asunto será revisado por las "instancias del movimiento".

El dirigente tampoco quiso dar fechas para alcanzar un acuerdo, pero sostuvo que la negociación con la SG "avanza, aunque con mucha lentitud". Rueda dijo que para firmar un acuerdo definitivo la propuesta oficial deberá ser plenamente aceptada por la APPO.

"Las dos partes apostamos a que la mesa de negociación resuelva el conflicto. Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en ello", dijo.

Este fin de semana, la comisión única negociadora (integrada por 14 dirigentes de organizaciones sociales e igual número de profesores) entregará a sus asambleas el borrador redactado por Gobernación.

Propuesta oficial

El documento presentado por el secretario Abascal, a nombre del gobierno federal, incluye:

-Gestionar ante diputados y el próximo gobierno una reducción de las diferencias salariales entre los profesores del país.

-Aportar, junto con el gobierno estatal, 150 millones de pesos para mejorar los ingresos de los integrantes de la sección 22.

-Leyes que garanticen un gobierno transparente y atento a las necesidades prioritarias de los oaxaqueños en transparencia electoral, educación, respeto a los derechos humanos, desarrollo de los pueblos indígenas, justicia y derechos de la mujer.

Si se aceptan estos planteamientos, a la semana siguiente comenzarían las consultas ciudadanas y los foros regionales para alcanzar tales objetivos.

Sobre la demanda de que renuncie el gobernador, la SG ofreció gestionar una reunión de la APPO con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Santiago Creel.

En cuanto a las órdenes de aprehensión y liberación de detenidos, el compromiso es revisar las causas penales.

Los asuntos económicos quedarían plasmados en un documento y se aplicarían cuando se normalice la vida en la entidad.

A cambio, la APPO y los maestros permitirían el inicio del ciclo escolar 2006-2007, desactivarían el movimiento y levantarían los plantones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.