Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Opinión TUMBANDO CAÑA

TUMBANDO CAÑA

Ernesto Márquez

Todo un éxito el Festival Internacional de Música Erasmo Capilla

A PUNTO DE finalizar el Festival Internacional de Música Erasmo Capilla, el cual se lleva a cabo en la ciudad de Jalapa, rinde un balance satisfactorio: 10 días de actividades con igual número de conciertos, la participación de alrededor de 50 músicos y la asistencia de un creciente público que ha cubierto gran parte de la butaquería del Teatro del Estado, sede del evento.

ORGANIZADO POR LA Dirección de Divulgación Artística de la Universidad Veracruzana (UV) y el gobierno del estado de Veracruz, el Festival Erasmo Capilla ha tenido una programación diaria y variada que ha permitido al público jalapeño y al visitante acercarse a la gama de posibilidades que se extiende en las partituras camerísticas: recitales de piano y violín, dúos de piano, voz y piano, cuartetos y quintetos de cuerdas, quintetos de cuerda y piano, dúos de violoncello y contrabajo, clarinete y orquesta, en fin, la más plural de las sesiones destinadas a un gusto heterogéneo y refinado que se vindica hasta en la selección de las obras.

LA ACEPTACION DEL público y la esplendida crítica recibida por la calidad musical del festival tienen la mar de contento al responsable de su organización, Manuel Zepeda Ramos, director de Divulgación Artística de la UV, y al maestro Erasmo Capilla, director del encuentro. Para Zepeda, es la realización de una vieja idea inspirada en el recuerdo de aquel Festival Casals, que se llevó a cabo hace 50 años en Jalapa. Mientras Erasmo Capilla ve refrendado el respeto y amistad que le confieren sus colegas, quienes no dudaron en participar en su homenaje.

"HACIA MUCHO TIEMPO que no se daba un acontecimiento como éste -comenta Zepeda. Ahora, como hace 50 años, sucedió: la concentración de un número importante de músicos para el solaz y el conocimiento del melómano mexicano. Hemos logrado una de las mayores fiestas culturales en torno a un músico de excepción, Erasmo Capilla, sin duda, el violinista más importante de toda la historia de Veracruz, por no decir que es hoy el violinista más importante de México; la aceptación del público hacia este encuentro nos da certidumbre para realizarlo cada año."

POR SU PARTE, Erasmo Capilla sigue sorprendido por la respuesta a su convocatoria. "Cuando surgió la idea de hacer un festival de cámara en la ciudad de Jalapa pensé en los maestros y amigos que he cultivado a lo largo de mi estancia en Europa. Pensé en ellos, pero no creí que fueran a aceptar. Desde muy joven, cuando llegué a Bruselas, becado por el gobierno de mi estado para estudiar violín, los veía en las portadas de los discos, los escuchaba en los conciertos o acudía a sus cátedras y los admiraba. Nunca me hubiera imaginado que podría tenerlos juntos en un acto como el que ahora se ha dado en Jalapa. Ha sido una gran experiencia".

MOMENTOS A DESTACAR en el festival son: el encuentro del violinista belga Yossif Ivanov con el pianista Daniel Blumenthal, quienes recrearon la Sonata número 22, del homenajeado Mozart, y la Pavane e Gagliarda, de Rafael D'Haene. El concierto de los espléndidos pianistas Youlia Zaichkina y Alexander Mogilevsky, interpretando a dúo, después de recrear algunas obras en solitario, la suite de concierto del ballet La Cenicienta, de Serguei Prokofiev. El recital de voz a cargo de la imponente Dinah Bryant, una de las sopranos más importantes en la actualidad, quien hizo un espléndido programa con obras de Mozart, Schubert, Poulenc, Strauss y Gershwin, acompañada por el imprescindible Blumenthal. Y la presentación del Cuarteto Arriaga, enorme agrupación integrada por los violinistas Michaël Guttman e Ivo Lintermans, el virtuoso de la viola, Marc Tooten, y el magnífico violonchelo de Luc Tooten.

ESTE SABADO 9 se esperan los conciertos de Walter Boeykens, virtuoso del clarinete, maestro de generaciones de músicos de muchas partes del mundo y compañero de Capilla cuando éste (a los 16 años de edad) era miembro de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Bruselas, y del Cuarteto Enesco, grupo ganador de alguno de los más importantes premios del mundo y cultores de un amplio repertorio que abarca las páginas clásicas y románticas de los siglos XVIII y XIX.

PARA EL DOMINGO 10, el concierto de clausura estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Bruselas, una de las agrupaciones más sólidas de Europa, integrada por jóvenes virtuosos procedentes de diferentes nacionalidades, cuya disciplina y amor a la música de cámara les ha llevado a desarrollar una sonoridad muy particular, de lo cual hicieron gala la noche inaugural con un espléndido programa mozartiano que brilló por su precisa, cálida y emocionada ejecución.

DICHOS PROGRAMAS SE llevarán a cabo en el Teatro del Estado de la citada ciudad, en punto de las 20:30 horas.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.