Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Mundo Semidetenidos por un paro, 4 de 9 departamentos bolivianos

La protesta, "absoluto fracaso", afirma el gobierno

Semidetenidos por un paro, 4 de 9 departamentos bolivianos

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 8 de septiembre. Un paro encabezado por empresarios, industriales agropecuarios y políticos derechistas, y secundado por los comités cívicos y prefectos de varios departamentos, semiparalizó este viernes cuatro de los nueve departamentos del país: Tarija, Beni, Santa Cruz y Pando. Las movilizaciones son resistidas por campesinos, indígenas, vendedores ambulantes y algunos sectores de la clase media.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Germán Antelo, calificó de "rotundo éxito" el paro, en tanto el gobierno del presidente Evo Morales lo consideró como un "absoluto fracaso político". La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, afirmó que la protesta fue impuesta "con el único argumento de la fuerza y el amedrentamiento", pues la población "no se sumó".

La acción fue decretada para resistir la propuesta del gobierno de Morales de que las decisiones en la Asamblea Constituyente sean tomadas por mayoría absoluta y no por dos tercios de los votos de los 255 asambleístas. El paro también se efectúa contra la aplicación de la segunda revolución agraria mecanizada, anunciada por el gobierno, que pretende distribuir más de 2 millones de hectáreas de latifundios en el departamento de Santa Cruz.

Muñoz aseveró que el paro es "una nueva derrota política para el partido de Jorge Tuto Quiroga -a quien se considera heredero político del dictador Hugo Bánzer, de quien fue vicepresidente-, y aseveró que empresarios y prefecturas sacaron sus vehículos para bloquear calles en los departamentos, por lo que, dijo, sólo fue exitoso "el paro vehicular".

Durante el día se informó que en los diferentes departamentos en paro grupos de choque de la Unión Juvenil Cruceñista, algunos en estado de ebriedad, poncharon llantas y agredieron con palos y piedras a quienes no acataban la medida. Se dijo que en las capitales departamentales, como la propia Santa Cruz, Tarija, Cobija y Trinidad, la protesta tuvo más respaldo en las zonas urbanas. También fueron cerrados los cruces fronterizos con Argentina y Brasil.

Medios electrónicos reportaron enfrentamientos en las ciudades de Tarija y Santa Cruz. Muñoz informó que en un domicilio de médicos cubanos, quienes prestan servicio gratuito a la población, 12 jóvenes ebrios estuvieron amedrentándolos y escribieron en la pared "Evo, dictador".

El Ministerio de la Presidencia aseveró en un comunicado que los comités cívicos recibieron, para garantizar el acatamiento del paro, "aportaciones económicas de poderosos grupos empresariales y la infraestructura de prefecturas y alcaldías locales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.