Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Mundo Fallecieron mil 584 iraquíes en ataques el mes pasado: Bagdad

Fallecieron mil 584 iraquíes en ataques el mes pasado: Bagdad

AFP Y DPA

Bagdad, 8 de septiembre. Un total de mil 584 iraquíes murieron en la zona metropolitana de Bagdad en agosto, lo que representa un promedio de 50 diarios, señaló el Ministerio de Salud de Irak, en un informe que contradice las afirmaciones del mando de ocupación estadunidense, que aseguró el jueves que la cantidad de muertos disminuyó en los dos últimos meses gracias a un plan de seguridad en la capital, que ha requerido del despliegue de unos 30 mil soldados iraquíes, apoyados por marines.

Según un reciente informe de Naciones Unidas, más de 14 mil civiles murieron en Irak en el primer semestre de 2006, lo que significa que 100 iraquíes fueron asesinados cada día en el país ocupado, la mayoría de ellos en Bagdad.

Con un total de mil 850, julio de 2006 es el mes con la más alta suma de fallecimientos desde la invasión de marzo de 2003, según el depósito de cadáveres local, que en junio reportó el ingreso de mil 350 cuerpos. Para agosto, la cifra de mil 584 representó una disminución de 14 por ciento respecto a julio.

En agosto, el mando estadunidense de ocupación comenzó a publicitar el éxito del programa de seguridad capitalina, a pesar de la ola de atentados de la última semana del mes, ocurrida en las densamente pobladas zonas periféricas de Bagdad, entre las cuales hubo uno espectacular: los rebeldes alquilaron un apartamento, lo llenaron de explosivos y los hicieron estallar, destruyendo todo el inmueble con las familias en el interior.

Tres de las 17 muertes de este viernes en Irak ocurrieron en la capital, cuando una bomba estalló en pleno centro de la ciudad al paso del convoy del coronel Ali Mohammed, jefe policial del distrito urbano de Karj, quien sin embargo resultó ileso.

Tambaleante libertad de prensa

En tanto, la televisora árabe Al Arabiya, con sede en Dubai, rechazó las acusaciones del gobierno de Nuri Maliki en el sentido de que la emisora incita a los iraquíes a la violencia con sus reportajes, razón por la cual suspendió su permiso de trabajo en el país ocupado durante septiembre.

Como reacción al anuncio del gobierno iraquí, el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Sean McCormack, anunció que pedirá al primer ministro Nuri Maliki respeto a la libertad de prensa.

Esta es la segunda vez que la cadena de televisión Al Arabiya es sancionada por las autoridades iraquíes.

En noviembre de 2003 sus oficinas permanecieron temporalmente cerradas porque el gobierno interino de entonces la acusó de incentivar actos de asesinato. En julio de 2004, el gobierno del entonces primer ministro Iyad Allawi prohibió la transmisión del canal qatarí Al Jazeera por informar de las acciones de la insurgencia.

Durante una conferencia sobre libertad de prensa y seguridad realizada el jueves en Washington, un periodista del semanario Newsweek, Michael Isikoff, coautor de un libro sobre la guerra en Irak, titulado Hubirs, deploró "la sobreconfidencialidad" de las informaciones del gobierno de Estados Unidos, porque esa actitud -dijo- pone en peligro la seguridad del país.

En Washington, el Senado estadunidense aprobó un proyecto presupuestario de 470 mil millones de dólares para defensa, que incluye unos 63 mil millones de fondos de emergencia para operaciones militares en Irak y Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.