Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Mundo Atentado en India deja al menos 37 muertos

Declaran el toque de queda en el estado de Maharashtra; unos 100, los heridos

Atentado en India deja al menos 37 muertos

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Un niño herido en el ataque con bomba yace en una cama del hospital de Malegaon FOto Ap

Mumbai, 8 de septiembre. Unas 37 personas murieron y más de 100 sufrieron heridas este viernes cuando estallaron dos bombas en el momento en que cientos de musulmanes salían de una mezquita y de un cementerio en un pueblo del oeste de India.

Una bomba transportada en la parte trasera de una bicicleta explotó mientras los fieles salían en Malegaon -estado de Maharashtra- de la mezquita Nurani, indicó el Ministerio del Interior. La mezquita estaba llena debido a las plegarias del viernes durante las celebraciones de Shab-e-Barat.

"El balance de muertos es de 37 y otras 100 personas fueron heridas", informó el ministro del Interior, V. K. Duggal, a los periodistas en Nueva Delhi.

La policía indicó que se escuchó una explosión cerca de un cementerio en un día que los musulmanes recuerdan tradicionalmente a sus ancestros y oran en sus tumbas.

Es una fecha clave, antes del comienzo del mes sagrado de Ramadán. Los musulmanes creen que todos sus pecados serán perdonados si rezan a Alá durante Shab-e-Barat, la noche de la bendición.

Duggal afirmó que una de las explosiones había sido causada por explosivos escondidos en una caja de metal atada a la parte trasera de una bicicleta. "Nadie ha reivindicado estas deflagraciones, todavía no hay muchos detalles", añadió.

Se declaró un toque de queda mientras los políticos del estado del oeste de Maharashtra y equipos policiales se dirigían al lugar, a unos 180 kilómetros al norte de Mumbai, el centro económico de la región.

La policía del estado estaba en alerta máxima. "Confirmo algunas explosiones", dijo el jefe de las fuerzas del orden, P. K. Jain, al canal de noticias NDTV. "Ignoro lo que causó las deflagraciones", añadió.

En Nueva Delhi, el gobierno nacional alertó a las administraciones estatales para que impidiesen enfrentamientos entre hindúes y musulmanes; asimismo, tropas federales fueron enviadas a Malegaon.

La policía antiterrorista incautó explosivos y armas cortas en la ciudad en mayo anterior, durante una redada contra una célula de presuntos militantes islámicos.

Malegaon fue un pueblo textil próspero, pero la crisis de este sector industrial ha causado una elevada tasa de desocupación.

Estas explosiones tuvieron lugar dos meses después de un ataque contra siete trenes en Mumbai que mató a 186 personas y fue atribuida a militantes islámicos.

Por otro lado, al menos tres personas murieron y unas 10 quedaron heridas por la explosión de una bomba en la provincia de Baluchistán, teatro desde hace dos años de una rebelión nacionalista, indicó la policía.

La bomba fue colocada en una parada de autobuses delante de un hospital de Rakhni, 200 kilómetros al este de la capital provincial Quetta, explicó un policía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.