Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Mundo Hussein no tenía lazos con Al Qaeda ni armas de destrucción masiva, afirma Senado de EU

La CIA malinterpretó la situación en Irak o fue engañada con información falsa, dice

Hussein no tenía lazos con Al Qaeda ni armas de destrucción masiva, afirma Senado de EU

DPA Y AFP

Washington, 8 de septiembre. Irak no tenía armas de destrucción masiva y Saddam Hussein carecía de vínculos sustanciales con la red Al Qaeda antes de la invasión estadunidense ocurrida el 20 de marzo de 2003, según un informe del Senado de Estados Unidos divulgado este viernes.

El comité de investigación de inteligencia, que comenzó sus indagaciones sobre el tema en junio de 2003, desacredita ampliamente las principales razones invocadas por el presidente George W. Bush antes de invadir Irak, y reforzó las conclusiones de un informe del panel en julio de 2004.

El mandatario estadunidense reconoció que los datos de inteligencia que fueron utilizados antes del conflicto bélico eran inexactos, pero ahora insiste en que en el momento actual Irak es el "principal frente" en la guerra contra el terrorismo.

El reporte del Senado señaló que no hay evidencias de que antes de la invasión Irak haya trabajado en la producción de armas nucleares, tuviese armas biológicas o químicas o haya construido laboratorios móviles de armamento químico. Irak solamente poseía cohetes cuyo alcance era mayor al permitido, se informó.

El panel citó numerosos ejemplos en los cuales la inteligencia estadunidense -en este caso la CIA- malinterpretó la situación antes de la guerra o fue engañada por fuentes exteriores que suministraron información que luego resultó ser falsa.

El informe también confirmó una investigación previa, según la cual no había evidencia de contactos entre Al Qaeda y Saddam Hussein mientras el mandatario iraquí se encontraba en el poder.

De hecho, según el reporte, de 151 páginas, hay evidencia de que "Saddam Hussein emitió una orden general según la cual Irak no debía negociar con Al Qaeda". El mandatario desconfiaban de la red consideraba a los extremistas islámicos un peligro para su régimen, según el informe.

Mientras, el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, señaló que su país "va a ganar la batalla" contra el terrorismo, al considerar que una "seguridad perfecta y absoluta" le costaría a Estados Unidos su modo de vida y su prosperidad.

Aludiendo a la "ideología indecente" de los terroristas que disfrutan con la muerte de inocentes, como lo demuestra el video de Al Qaeda difundido el jueves anterior, Chertoff aseguró que "es una batalla que va a durar los próximos años, es una batalla que vamos a ganar".

Por lo pronto, el gobernante estadunidense rendirá homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Shanksville (Pennsylvania) y el Pentágono cuando se cumple el quinto aniversario de la tragedia.

En el contexto del aniversario, está previsto que Bush se dirija al país por televisión desde la Casa Blanca y hablará sobre el significado del 11 de septiembre y de cómo pueden avanzar los estadunidenses "para intentar ganar la guerra contra el terrorismo", informó su portavoz Tony Snow.

El jueves, el mandatario hizo un llamado a la población para que el lunes se guarde un minuto de silencio en recuerdo de los cerca de 3 mil muertos, a las 08:46 horas local. En ese momento, hace cinco años, el primero de los cuatro aviones secuestrados se impactó contra el World Trade Center.

Durante los actos que tendrán lugar en la Zona Cero en presencia del presidente y la primera dama, Laura Bush, se leerán los nombres de los 2 mil 749 fallecidos por la caída de las Torres Gemelas.

Este año, viudos, viudas o compañeros sentimentales de las víctimas tomarán los micrófonos en "la mayor fosa del mundo", anunció hoy la ciudad de Nueva York. Además, el próximo lunes doblarán las campanas de todas las iglesias.

En tanto, la justicia danesa colocará a cinco jóvenes musulmanes en detención provisional, sospechosos de planificar actos terroristas en Dinamarca o en el extranjero, mientras que la policía antiterrorista británica obtuvo la prolongación del arresto de nueve personas aprehendidas en una redada, el primero de septiembre en Londres.

Asimismo, Alemania y Rumania negaron que haya prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), después de las declaraciones de Bush sobre esas cárceles en el extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.