Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Mundo Ampliar alianzas más allá de las tradicionales, buscan latinos en EU

Empezar a ocupar un espacio político, social y cultural, piden en su Congreso Nacional

Ampliar alianzas más allá de las tradicionales, buscan latinos en EU

El PIB de hispanos estadunidenses, superior al de Brasil y México juntos, se asegura en la reunión

Participan el alcalde Antonio Villaraigosa y el presidente de la Cámara de California, entre otros

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Teresa Heinz, esposa del ex candidato presidencial John Kerry, habla en la reunión de Los Angeles. A la derecha, inmigrantes mexicanos y de otros países marchan ante el Capitolio en Washington Foto: Ap

Ampliar la imagen Teresa Heinz, esposa del ex candidato presidencial John Kerry, habla en la reunión de Los Angeles. A la derecha, inmigrantes mexicanos y de otros países marchan ante el Capitolio en Washington Foto: Ap

Los Angeles, 8 de septiembre. Ante un desfile de dirigentes hispanos locales, estatales y nacionales, el Congreso Nacional Latino intenta ampliar el abanico de temas y alianzas más allá de las "tradicionales", y empezar a ocupar el espacio político, social y cultural en un país que próximamente tendrá una mayoría de minorías y de éstas la principal será la latina.

"Ahora los latinos somos unos 43 millones. Si se suma toda nuestra actividad económica dentro de esta economía nuestro producto interno bruto llegaría a unos 1.3 billones, lo cual significa que si fuésemos país seríamos la nación latina con la economía más grande, más que México y Brasil juntos. A la vez, en unos 40 años la mayoría estará compuesta por las minorías de hoy, con la latina como la más grande", afirmó Antonio González, presidente del Proyecto de Votantes del Suroeste y el Instituto William C. Velásquez, ante los más de mil presentes.

"Por todo esto es que debemos empezar a pensar cuál debe ser nuestro papel en este país, y cómo ofrecer liderazgo no sólo para los latinos sino para todos", dijo.

Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Angeles, acudió a este congreso como ejemplo de esta nueva etapa, un político latino que promueve una agenda amplia y plural a partir de una "visión" de consenso entre las diversas comunidades de esta metrópolis.

Este congreso, señaló, es "esencial ya que ofrece la oportunidad de formular propuestas, hacerlo con aliados -anglos, negros, asiáticos, judíos e indígenas- y crear las condiciones para el futuro de todos mediante una participación cívica cada vez más amplia". Indicó que las luchas de derechos civiles no sólo abrieron las puertas a los latinos, sino también para todos los que han sido marginados.

Pero lo que se repitió casi como consigna es que esto se tiene que traducir en poder y acciones, y que "tu voto es tu voz". Y para cada político que se presentó -el subgobernador de California, Cruz Bustamante, la representante federal Hilda Solís y otros legisladores latinos nacionales y estatales; el candidato demócrata a gobernador por California, Phil Angelides, y alcaldes, integrantes de gobiernos municipales, de juntas escolares y más de varios estados- el tema es no sólo celebrar la creciente presencia latina en política, sino que "todavía queda un largo camino que andar" y que sólo se puede caminar con nuevos aliados y asumiendo el papel que le corresponde a esta comunidad en el país.

Ese es el tema de fondo aquí, la evolución de la comunidad latina, los frutos y derrotas de su lucha principal por la igualdad económica, social y política, y sobre si está ante una coyuntura de definir un futuro donde no sólo continúa esta lucha histórica, sino cómo tomar cada vez más un papel de actor político nacional en un país que por pura demografía está por ser transformado. Para esto, los hispanos, se argumenta, deben empezar a formular propuestas políticas no sólo sobre asuntos "latinos", sino de los grandes temas nacionales: política económica, salud, medio ambiente y política exterior.

Así, el tema general del tercer día del Congreso Nacional Latino -la reunión de líderes y organizaciones hispanas y sus aliados más grande desde los 70- fue el ambiental y el de salud comunitaria.

Varios dirigentes señalan que llegó el día en donde el tema del desarrollo social y económico de los latinos ya no es separable del asunto del medio ambiente, de aire y agua pura, parques y salud para una comunidad que en 90 por ciento se concentra en zonas urbanas.

Con este nuevo enfoque algunos grupos y organizaciones latinas han realizado proyectos conjuntos con ambientalistas locales, participado en esfuerzos del movimiento de justicia ambiental y ahora se abren nuevas relaciones con las grandes organizaciones nacionales ambientalistas. Participan representantes nacionales del Sierra Club, Earthday Network, Natural Resources Defense Council, y también redes de organizaciones de ambientalistas regionales y locales.

Teresa Heinz Kerry, esposa del ex candidato presidencial John Kerry, habló en el congreso sobre la importancia de la creciente participación latina en esta lucha, en tanto que Villaraigosa, el presidente de la Cámara estatal de California, Fabián Núñez, y la legisladora Hilda Solís, entre otros, ofrecieron ejemplos de cómo el tema ambiental está cada vez más integrado a la política de la comunidad latina.

A la vez, se trataron temas de salud pública, proyectos de salud en diversos puntos del país a nivel comunitario, y el tema de la droga. Varios líderes de esta comunidad, víctima de la llamada "guerra contra la droga", denuncian el encarcelamiento y criminalización de generaciones completas y apoyan iniciativas para que el asunto se aborde como de salud, no como tema policiaco-militar.

Más allá de estos temas, la presencia de una variedad de organizaciones y participantes, que no hace mucho tenían poco contacto con el mundo latino, ofrecía indicios de una nueva etapa en la lucha de esta minoría. Algunos líderes de la comunidad afroamericana, local y nacional, sus contrapartes asiáticos y algunos indígenas están participando. Grupos ambientales, de defensa de consumidores y hasta de granjeros son algo novedoso en este tipo de encuentros.

A la vez, hay nuevas iniciativas internacionales que buscan consolidar la relación históricamente limitada entre organizaciones latinas y los latinoamericanos. Sobresalen las que se han desarrollado entre el gobierno y pueblo venezolano con sectores latinos, tanto a nivel de liderazgo como de bases. Una de las cenas principales de la reunión fue patrocinada por Citgo, empresa petrolera estadunidense que pertenece a Venezuela.

Pero el nexo doméstico-internacional está centrado -como siempre- en la relación entre y dentro de las comunidades latinas y los migrantes latinoamericanos. Como evoluciona en dinámicas demasiado complejas tanto local como trasnacional, también determinará el futuro de este país, y en particular el papel de los latinos en ese destino. Ese será el tema con que concluye este sábado el congreso.

Como comentó un político, después de tantos años de gritar "sí se puede" se debe llegar a decir un día "sí se pudo". Pero antes de eso, señaló Antonio González, se debe definir el futuro que se desea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.