Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Espectáculos Los olvidados: memoria del mundo, otra apreciación del filme de Buñuel

Exposición con material inédito, desde fotografías hasta textos de Octavio Paz

Los olvidados: memoria del mundo, otra apreciación del filme de Buñuel

La muestra ha recorrido varias regiones de España, así como Portugal y Francia

Hoy será la inauguración en El Faro de Oriente, a las 14 horas; permanecerá hasta el viernes 6 de octubre

JORGE CABALLERO

La exposición Los olvidados: memoria del mundo, que se exhibe desde hoy en La Fábrica de Artes y Oficios El Faro, contiene imágenes inéditas del filme de Luis Buñuel, previas al rodaje de 1950, así como material relacionado con la labor del director.

Esta muestra ha recorrido, desde hace tres años, varias regiones de España (Aragón, Murcia, Madrid, Cataluña, La Rioja, Tenerife y Navarra) y países como Portugal, Francia y México, específicamente en la ciudad de Guadalajara el pasado marzo, dentro de las actividades del vigésimo primer Festival Internacional de Cine, y ahora, por primera vez, en la ciudad de México.

La exposición se realiza debido a la coordinación entre la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por conducto de El Faro, y el Centro Buñuel de Calanda, España, dirigido por Javier Espada, quien en entrevista con La Jornada menciona: "Los olvidados: memoria de mundo se hace en El Faro porque esta institución tiene la esencia de lo que Buñuel retrata en su película; además, queremos contribuir a la difusión del reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) hizo en 2003 a Los olvidados como Memoria del Mundo.

La exposición está estructurada en apartados que permiten acercarse a esta película, rodada por Buñuel en México en 1950, desde perspectivas diversas y complementarias, facilitando el descubrimiento de sus facetas más interesantes, sin olvidar las críticas ni los premios, algunos tan importantes como el obtenido en el Festival de Cannes, el cual permitió el redescubrimiento de Buñuel tras largos años de exilio e inactividad cinematográfica.

Las fotografías son de las distintas locaciones que tuvieron lugar en muchas de las zonas más pobres de México; fueron restauradas mediante procesos digitales e impresas sobre lienzo.

El montaje incluye un kiosco interactivo en el que es posible ver los dos finales de Los olvidados, una carta del escritor Octavio Paz, numerosos artículos de prensa, anotaciones del director y textos de Bretón y Cortázar.

También hace un repaso por las obsesiones de Buñuel, aunado a la repercusión que tuvo su obra fílmica en el surgimiento del cine de carácter social.

Mediante las imágenes del México de la década de los 50, el visitante recuerda que el largometraje de Buñuel refleja la miseria urbana, el abuso, el desamor, la delincuencia y la pobreza que se vivía en los arrabales de la ciudad, mezclados, a su vez, con sus raíces españolas.

Los materiales se obtuvieron por la colaboración de las filmotecas de España, de Televisa y de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como del Instituto Cervantes, de los herederos de Luis Buñuel, de la embajada de México en España, así como el apoyo de fotógrafos y coleccionistas particulares.

Además, Los olvidados: memoria del mundo cuenta con fotogramas impresos en 24 paneles de gran formato y 25 fotografías tomadas por el propio Buñuel.

La ficción nutre a la realidad

La importancia de esta muestra, según Javier Espada, es que: "Antes del rodaje, Buñuel se documentó y realizó fotografías en los lugares del Distrito Federal, fotografías que nos permiten apreciar el respeto con el que Buñuel se aproximó a los habitantes de estos arrabales, pero también vemos cómo algunos de estos lugares se convirtieron en escenarios de la película, y la ficción se nutre de la realidad".

Espada considera que en estas placas "los personajes son humanos imperfectos; más allá del condicionamiento por la sociedad en la que viven, adquieren una dimensión trágica, que como afirma Octavio Paz, hunde sus raíces en nuestra tradición cultural. La película nos cuenta los movimientos de los personajes en un espacio sin salida, sin la posibilidad de escapar a un destino trágico. En esta exposición, la narración emana de la fuerza evocadora de las imágenes, precisada por fragmentos del guión original enriquecido con las anotaciones realizadas por Buñuel mientras la dirigía".

El director del Centro Buñuel añade: "Hemos querido destacar algunos textos de Buñuel, así como unas citas del Nobel Octavio Paz, quien en el Festival de Cannes escribió una de las críticas más acertadas sobre la película".

La inauguración de la exposición Los olvidados: memoria del mundo, será hoy a las 14 horas en la galería de El Faro, y permanecerá hasta el viernes 6 de octubre. El Faro se encuentra en la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza sin número, entre las estaciones del Metro Férreo Peñón Viejo y Acatitla, colonia Fuentes de Zaragoza, delegación Iztapalapa. Teléfono: 5738 8213.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.