Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Indignada por el fallo del TEPJF

Señora directora: Quiero manifestar mi indignación por el fallo del tribunal electoral, el cual nos demuestra que nuestro país sigue en lo mismo; que el cambio por el que votamos el sexenio pasado fue simplemente pan con lo mismo y que sólo nos demostró que desde entonces fuimos engañados.

Siempre son los mismos los que siguen gobernando. Sólo las personas que tienen dinero obtienen justicia. Veo con tristeza que no es verdad tantos mensajes televisivos afirmando que el tribunal protege nuestro voto, porque sólo defendió el sufragio de los panistas que no representa ni 20 por ciento de la población, (claro, por así convenir a sus intereses), los votos del resto fueron arrojados simplemente al bote de basura.

Mucha gente me ha expresado que pretende no volver a votar en las elecciones, porque no tiene ningún caso; ¿no entiendo porqué nos hacen perder el
tiempo en ir a votar?, si al final de la jornada siempre gana quienes tienen el poder y el dinero, jamás el pueblo y los pobres.

Seguimos siendo un país sin principios ni justicia y mucho menos democracia.

Luisa Calleja Gómez


Anotación de la APPO

Señora directora: Solicitamos atentamente nos permita aclarar la fotografía publicada en la página 45 de la edición hoy, cuyo pie de foto señala que personal del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca está despintando los muros de la catedral de la ciudad de Oaxaca, si bien en la gráfica se ve a una persona realizando esta labor, le informo que la pinta está, hoy 8 de septiembre, exactamente en las mismas condiciones en las que aparece en la foto tomada se supone el día 7, es decir, que todo indica que sólo se posó para sorprender la buena fe del fotógrafo.

Asimismo me permito señalar que fue este instituto el que inició la destrucción del patrimonio edificado de los oaxaqueños en abril del año pasado y que modificó el trazo del zócalo de la ciudad; quitó y puso nuevas puertas de madera a la catedral, levantó la cantera verde del Patio de la Danza y en su lugar puso una plancha de cemento; destruyó la fuente de la Siete Regiones, icono de la ciudad de Oaxaca, derribó árboles centenarios entre otros actos de agresión.

Ahora bien, respecto a la limpia de los muros de piedra de los edificios históricos de la ciudad de Oaxaca, somos ciudadanos que formamos parte de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, particularmente de la sección 22 del SNTE y del Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca los que nos hemos dado a la tarea de despintar estos edificios, desde el domingo 3 de septiembre, ya que la APPO tiene como uno de sus objetivos la preservación de este patrimonio. Además de no estar de acuerdo en que se realicen pintas en estos sitios, lo que consideramos una agresión que han realizado manos anónimas. Sin embargo no podemos dejar pasar que un instituto que se ha caracterizado por destruir el patrimonio cultural edificado de Oaxaca hoy pretenda aparecer como lo que no es, reivindicando para sí una tarea efectuada por quienes pedimos se vaya Ulises Ruiz Ortiz por depredador de la cultura y el arte de Oaxaca.

Aristarco Aquino Solís y Miguel Angel Schultz Dávila


Aclaración de la Sedena

Señora directora: Hago referencia a la nota periodística titulada "Enfrentamiento entre militares y narcos en Tamazula", de la autoría del reportero Gustavo Castillo y publicada el día 8 del actual en ese prestigiado diario, en la que señala entre otras cosas que "...Militares, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y personal de la Policía Ministerial de Jalisco sostuvieron un enfrentamiento con un grupo de narcotraficantes, presuntamente ligados al cártel del Golfo, en el municipio de Tamazula. Aunque el choque entre autoridades y delincuentes fue confirmado por la Procuraduría General de la República (PGR), se difundieron versiones encontradas en cuanto al número de muertos, heridos y detenidos... Sin embargo, en círculos gubernamentales trascendió que dos miembros del Ejército resultaron muertos y dos narcotraficantes resultaron heridos..."

Al respecto, cabe señalar que la información es falsa y tendenciosa, toda vez que personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos no tuvo enfrentamiento alguno, ni bajas de efectivos como lo señala el mencionado reportero, limitándose únicamente a apoyar a las autoridades civiles durante el traslado de los detenidos a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado, ubicadas en la ciudad de Guadalajara.

En mérito de lo expuesto y con fundamento en lo establecido en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, agradeceré a usted instruir a quien corresponda, a fin de que se publique la presente aclaración.

Sufragio efectivo. No reelección.

Gral. Brig. Dem. Francisco Aguilar Hernández, subdirector de Comunicación Social


Invitaciones


A las comunidades culturales

Convocamos a todas las personas interesadas a que acudan a la próxima asamblea de creadores, promotores y trabajadores de la cultura para reflexionar sobre nuestra participación en la convención nacional democrática.

Dicha asamblea se celebrará el próximo sábado 9 del presente mes, a partir de las 11 horas, en el patio posterior del Museo de la Ciudad de México, ubicado en la esquina de las calles Pino Suárez y República de El Salvador, en el Centro Histórico.

Jesusa Rodríguez, Raúl Díaz, Elena Poniatowska, Inti Muñoz, Mariana Granados, Paco Ignacio Taibo II, Alejandra Frausto, Sergio Gómez, Jimena Granados, Gabino Palomares, Daniel Gimenez Cacho y Ricardo Bautista


Defender la dignidad de México

México es un país con dignidad. La respuesta al fraude electoral y la usurpación está en la capacidad de la sociedad para organizarse. Invitamos a todos los ciudadanos y grupos civiles a acompañarnos este domingo 10 de septiembre a las 9:00 am para registrarse y tomar la protesta a los delegados a la convención nacional democrática. La cita es en el campamento de Flor y Canto, que está a la altura del Angel de la Independencia, frente al hotel María Isabel Sheraton.

Con firmeza y pacíficamente vamos todos a transformar a las instituciones, el modelo económico excluyente y evitar que nuestro país sea gobernado por un presidente espurio. Al término de la asamblea escucharemos el mensaje en vivo de Andrés Manuel López Obrador y luego habrá música, danza árabe, poesía y teatro. Flor y Canto: Eduardo Durán, Mardonio Carballo, Brenda Cañas, Enrique Calles, Alicia López, Ireri Carranza, Pablo Chávez y Montserrat Mondaca


Mesa de Trabajo

Se invita a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la delegación Miguel Hidalgo, a la mesa de trabajo que se realizará con motivo de la convención nacional democrática, este sábado 9 de septiembre, a las 19 horas, en el campamento de Miguel Hidalgo, localizado detrás del Angel de la Independencia.

Gabriela Beltrán, Carlos Miranda, Carlos Gámiz, Adrián Bejerano, Jaime Maya, Francisco Valencia y Felipe Contla

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.