£D RAYUELA

Doble rasero: cuando se secuestra,
torturay asesnaaquienes
protestan, lamedida con la que se
juzga es una. En cambio, cuando
quienes protestan son los que
amarran y golpean aaguien, la
varacon laque selesmide es otra.

La suspension de
garantias, un as
delabarajafoxisa

O En todo e siglo XX sdlo se
aplicd cuando Porfirio Diaz in-
tentd hacer frente a la Revolu-
cion, y a entrar México ala Se-
gunda Guerra Mundial

ARTURO CANO m14

Busca el Congreso
Nacional Latino
ampliar su fuerza
politicaen EU

O Protagonistas de la vida publi-
ca estadunidense discuten en Los
Angeles cdmo emprender nuevas
alianzas con miras a potenciar su
poder como principa minoria

DAVID BROOKS, ENVIADO u 26

Soberanes: hubo
SeYio retroceso en
derechos humanos
durante €l sexenio

SABADO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2006

sLajornada

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE B DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER B

715022281340003

CLAUDIO BANUELOS, CORRESPONSAL m18
hoy
columnas
DESFILADEROQ o Jawe Avis 4
MEXICO SA o Carios FerninDELVeGa 24
opinion
Victor M. ToLEDO 12
GusTtavo LEAL F. 20
MicueL CONCHA 20

FRANCISCO LOPEZ BARCENAS 21
MARCOS ROITMAN ROSENMANN 21

Gustavo GORDILLO 23
MolLy IVINS 27
NORA PATRICIA JARA 36

JUAN ARTURO BRENNAN 6a

Destapan a periodistas corruptos

[l DE LA REDACCION

MiAMI, 8 DE SEPTIEMBRE. La carrera de diez
periodistas del sur de Florida se vio
cuestionada a ser revelado este viernes
que han estado durante afios en la “né-
mina’ de la Oficina de Difusion sobre
Cubadel gobierno estadunidense.

La empresa Miami Herad Media
Company, responsable de la publicacién
de los diarios The Miami Herald y El
Nuevo Herald, ordené el despido de tres
de sus més prominentes periodistas lue-
go de descubrir que desde hace varios
afios han recibido pagos de esa depen-
dencia del Departamento de Estado, tal
como lo ha denunciado desde hace va-
rios afios el gobierno cubano.

Ademés de dos reporteros de plantay
una reportera colaboradora (free lance),
en lalista de pagos hechos por la admi-
nistracion del presidente George W. Bush
se encuentra € colaborador del diario
conservador espafiol ABC, Carlos Alber-
to Montaner —también presidente de una
agrupacion denominada Unién Liberal
Cubana—, quien apenas el primero de sep-
tiembre pasado publicd un articulo de
opinién en e que critico a ex candidato
presidencia perredista, Andrés Manuel
Lépez Obrador, por “comportarse como
s fuera Francisco |. Madero”.

Con este escandalo de retribuciones
especiales del gobierno estadunidense a
periodistas |lega a tres el nimero de ca-
sos que en el dltimo afio quedan a des-
cubierto en Estados Unidos.

El primero fue conocido a finales de
2005: se trat6 de un popular columnista
Ilamado Armstrong Williams, quien co-
bré decenas de miles de délares por es-
cribir favorablemente sobre un progra-
ma educativo para nifios impulsado
desde Washington; el segundo, que fue
financiado por el Departamento de De-
fensa, tuvo el proposito de que una com-
pafiia de relaciones publicas lograra la
insercion de reportajes favorables en
medios iraquies.

Los tres reporteros que cobraron las
mayores sumas de dinero por colaborar
con las emisoras anticastristas con sede
en Miami, Radio Marti y Tv Marti, cu-
brian asuntos relacionados con Cuba y
los cubano-estadunidenses para EI Nue-
vo Herald, el periodico en espafiol de
mayor tiraje en el sur de la peninsula.

Los periodistas que Ilegaron a cobrar
las més altas cantidades son Pablo Al-
fonso, un reportero veterano del Herald
y columnista de la publicacion, quien te-
nia asignada la cobertura permanente de
las noticias relacionadas con Cubay que
acumul 6 pagos por unos 175 mil ddlares
desde 2001.

Le sigue en lalista Olga Connor, otra
veterana que en calidad de colaboradora
del matutino se encargaba de la informa-
cién cultural cubana, quien cobr6 71 mil
délares en los pasados cinco afios.

En tercer lugar se encuentra Wilfredo
Cancio Isla, ex responsable en el Herald

Revelan lista de reporteros y columnistas
de Florida que han estado en “némina”
gubernamental para hablar contra Cuba

-~

b

ALFONSO

S

[aamn "

T—F B

CANCIO

'
4

cossio

MONTANER

CAO REMOS

CLARO

Entre los periodistas pagados para actuar contra Cuba figura Carlos Alberto Montaner, colabora-
dor del diario conservador espafol ABC, quien recientemente criticé a Andrés Manuel Lépez Obra-
dor por comportarse “como si fuera Francisco |. Madero” m Imagen tomada de Internet

de la redaccion de noticias sobre la co-
munidad de ascendencia cubana en Mia-
mi, quien cobré 15 mil délares entre
2001 y 2006.

Ninguno de los tres reporteros cesa-
dos aceptd este viernes hablar ante la
prensa sobre su caso, pero el presidente
de la empresa con sede en Miami, Jesis
Diaz Jr., dijo que el hecho de que los re-
porteros hayan aceptado estar en la né-
mina del gobierno estadunidense “viol6
la sagrada confianza’ que existe entre
los periodistas y su pblico.

“Ni siquierala sola apariencia de que
laobjetividad o laintegridad han queda-
do comprometidas es algo perdonable en
esta profesion”, dijo Diaz.

“No creo, personalmente, que lainte-
gridad y laobjetividad pueden ser garan-
tizadas si alguno de nuestros reporteros
recibe compensaciones monetarias de
algunaentidad sobre laque puedacubrir,
especialmente si es una institucion gu-
bernamental”, puntualizé el directivo.

Los pagos a los reporteros fueron
descubiertos por periodistas del diario
en inglés de la empresa, The Miami He-
rald, que obtuvieron los datos mediante
una peticion hechacon baseen laLey de
Libertad de Informacién, que facilita el
acceso a documentos gubernamental es.

Otros de los periodistas que recibie-
ron pagos de la Oficina de Difusién so-
bre Cuba fueron la directora de la sec-
cién de opinién del Diario de las
Américas, Helen Aguirre Ferré, y e re-
portero y columnista de la misma publi-
cacion Ariel Remos.

También estén en lalistaMiguel Cos-
sio, director de noticias del Canal 41 de
latelevision local; Juan Manuel Cao, re-
portero de la televisora afiliada a Univi-

sion, responsable de |os asuntos vincula-
dos ala comunidad de origen cubano en
Florida, y Ninoska Pérez, ex voceradela
Fundacion Nacional Cubano-America-
na, quien funge actualmente como locu-
tora de Radio Mambi, una emisora co-
mercial de Miami conocida por sus
posiciones anticastristas.

Al ser interrogado sobre las razones
por las que los periodistas estaban en né-
mina, & director de la Oficina de Difu-
sion sobre Cuba, Pedro Roig, dijo que la
intencion fue mejorar la calidad de sus
servicios informativos sobre Cuba y la
comunidad de Florida mediante la con-
tratacion de profesionistas formados en
Estados Unidos.

Voceros de Radio y Tv Marti infor-
maron, de su lado, que otros periodistas
que han colaborado con las emisoras han
recibido pagos como compensacién por
su tiempo.

Juan Manuel Cao, quien cobrd 11 mil
400 ddlares este afio por sus colabora-
ciones con Tv Marti, fue enviado a Ar-
gentina en julio para reportar sobre la
cumbre del Mercosur a la que asisti6 el
presidente Fidel Castro.

Uno de sus despachos cobr6 rele-
vancia en Miami luego de que intent6
presionar a Castro con preguntas sobre
la negativa del gobierno cubano a per-
mitir lasalidade laislade Hilda Moli-
na, integrante de una organizacion
disidente, quien habia solicitado auto-
rizacion para visitar a su hijaen el pa
is sudamericano.

Durante €l intercambio de palabras,
el mandatario le espeto:

—¢Quién te paga?

—Nadie me paga por hacer preguntas;
ése es mi trabajo —respondi6 Cao.




