Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Espectáculos Compositores denuncian racismo en España

Compositores denuncian racismo en España

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) impulsará una campaña para que se respeten los derechos de sus afiliados en España, país donde algunos medios incurren en un trato "discriminatorio" de los cantantes mexicanos, expuso Roberto Cantoral, coordinador de Licencias y Recaudación del gremio.

Noel Schajris, integrante del dueto Sin Bandera, quien recibió su credencial de la SACM, se quejó de la situación: "Hemos ido muchas veces a España de promoción y nunca nos ponen atención, ¡y estoy hablando de la disquera! No es la gente, sino los medios. Supongo que hay cierto racismo.

"He platicado con salvadoreños, ecuatorianos y argentinos que viajan a ese país y las expericiencias son similares. Eso les pasa inclusive a los periodistas latinoamericanos: se enfrentan al racismo."

Roberto Cantoral informó que se ha entrevistado con los "autores fuertes", medios de comunicación y organizaciones involucradas con la industria para trazar una estrategia común. "Nosotros abrimos las puertas a todos los países. No se trata de que no vengan extranjeros; éstos nos enriquecen, pero deseamos la misma difusión.

"En España tienen su política de defender su catálogo. Sólo pedimos reciprocidad. No se ha entendido el derecho de autor. Ellos están en una lucha por imponer su música, pero nosotros también. En la guerra, como en la competencia, debe haber reglas claras y justas."

Recordó que la SACM cuenta con delegaciones en Europa, Asia, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, y "vamos a ir generando conciencia de la equidad".

Para Armando Manzanero el tema de la discriminación a es relativo: "Se requiere que los que ya tuvieron éxito en la radio trabajen más, que no se conformen. A mí siempre me han tratado bien".

Arturo Cruz Bárcenas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.