Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Espectáculos La toma de Otro rollo, por la mofa que hizo Adal Ramones de AMLO

Refutan los manifestantes al conductor televisivo: "nunca hubo acción concertada"

La toma de Otro rollo, por la mofa que hizo Adal Ramones de AMLO

Minimiza Televisa la protesta

"No vamos a hacer nada, porque no pasó nada", asegura

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Momento en que el conductor suplica a los manifestantes mantenerse en orden

Después de la acción de protesta de 200 jóvenes, quienes el martes pasado se pronunciaron en contra del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el programa televisivo Otro rollo, el conductor Adal Ramones aseguró: "Espero que las empresas de cable que cuentan con programas y público en vivo adopten nuevas medidas de seguridad. Ya no basta con tener detectores de armas, alcohol y otros artículos prohibidos.

"No podemos restringir la entrada a nadie, pero debemos proteger a quien paga un boleto del Metro, pide permiso para llegar tarde a su casa y se desvela con nosotros", añadió.

La protesta de los jóvenes contra el fallo del TEPJF, que ese día declaró presidente electo al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, fue calificada de "inédita" por el periodista Jacobo Zabludovsky.

En su noticiario De una a tres del miércoles pasado, Zabludovsky aseguró: "En México están pasando cosas que antes no pasaban. Por primera vez en los casi 56 años de historia de la televisión mexicana -se cumplen 56 años en septiembre-, un programa de la cadena más importante del país es interrumpido al aire, y esto ocurrió en el programa Otro rollo..."

El cantautor argentino Diego Torres, quien acudió como invitado al programa, desestimó que la acción de los jóvenes haya sido una agresión a su trabajo.

"Soy argentino y soy respetuoso de los acontecimientos sociales y políticos que suceden en cada país. Acostumbro a leer y enterarme de las cosas que pasan en Latinoamérica. Lo del martes no es nada, en comparación con lo que pasa en mi país en ocasiones. Existen cosas que asustan más", indicó en conferencia de prensa, durante la presentación de su disco Andando.

Una fuente de Grupo Televisa, quien pidió el anonimato, mencionó: "No haremos nada, porque no pasó nada. Si las personas que protestaron el martes se vuelven a formar para entrar a otro programa, como Bailando por la boda de mis sueños, La parodia (sic), El bar provoca o cualquier otro en vivo, se les volverá a dar acceso siempre que no interfieran con la emisión".

Ramones en shock

La primera impresión de Ramones al ver la protesta de los jóvenes fue de shock. "Me cayó el veinte un instante después de que se abalanzaron sobre mí. Saltaron como resortes desde las butacas hasta el escenario. Yo no entendía lo que pasaba ni escuchaba con claridad sus consignas políticas: tuvieron que pasar unos minutos para descifrarlas."

"Traté de sacar adelante el programa sin ir a corte y metí música de la banda en vivo. Pero, por seguridad, la producción sí mandó a comerciales. Fuera del aire les dije que yo respeto profundamente sus ideas y posiciones políticas, como las de todos los mexicanos; les mencioné que dentro del equipo de Otro rollo hay simpatizantes de diferentes partidos políticos; sin embargo, en el campo laboral nos respetamos y no mezclamos las cosas. Cada quien sus ideologías", aseguró el actor y conductor.

La protesta "nos movió a salvaguardar la integridad física de las personas y las instalaciones de la empresa. Expliqué a los manifestantes que la historia dicta que siempre han existido rebeldes que manifiestan sus inconformidades por la vía del diálogo, la paz y el respeto".

Para Adal Ramones, "se trató de una movilización premeditada. Inclusive quienes parecían dirigir a los demás hablaron por teléfono celular y a su interlocutor le indicaban 'ya estamos aquí. Sí se pudo. Estamos dentro de Televisa'".

"¡No a la imposición!"

En entrevista con Jacobo Zabludovsky, el abogado Eduardo Ramírez, uno de los manifestantes en el programa televisivo, aseguró que "la intención no era causar alboroto, sino escuchar a Diego Torres, pero empezando el Monólogo (una sección de Otro rollo), Adal Ramones comenzó a hacer mofa de Andrés Manuel López Obrador. Por eso tomé la decisión de pararme y gritar: '¡Sufragio efectivo, no imposición!', y 200 chavos siguieron la consigna. La reacción de Ramones fue tomarlo a broma.

"Creemos que los medios tienen que informar de forma imparcial y no todos lo han hecho. Nos amenazaron con sacarnos con la ayuda de 40 elementos de seguridad. La reacción fue salirnos todos y vaciarles el programa", señala.

Otra manifestante, Paola Hernández, negó que se tratara de una acción concertada: "No. Ibamos a ver a Diego Torres, porque una de sus canciones, Color de esperanza, es una especie de himno en los actos públicos de López Obrador; esa canción se utiliza por su relación con la ciudad de la esperanza (el Distrito Federal)".

En tanto, el cantante argentino se dijo sorprendido de que la acción ocurriera en un programa de entretenimiento: "Creo que es parte de la situación convulsionada que vive México".

Respecto del tema Color de esperanza, dijo: "No lo hice para apoyar campañas políticas, pero la gente la puede adaptar para lo que sirva. Así es el arte".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.