Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia En 2005, 44 de cada 100 migrantes hacia Estados Unidos fueron mujeres

Según informe de la UNFPA, su ingreso es menor, en 5 mil dólares, al de los varones

En 2005, 44 de cada 100 migrantes hacia Estados Unidos fueron mujeres

Señala la necesidad de reconocer el trabajo del sector y respetar sus derechos humanos

VICTOR BALLINAS

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), informó que hasta 2005 habían emigrado de la región de América Latina y el Caribe 25 millones de personas, que representan 4 por ciento de la población regional, y constituían 13 por ciento de la corriente mundial de migrantes.

En la presentación en México del Informe anual del estado de la población mundial 2006. Hacia la esperanza, las mujeres y la migración internacional -que se realizó el martes en la sede de la ONU en el país-, el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Octavio Mojarro Dávila, explicó que la participación de la mujer en los flujos migratorios se ha mantenido activa en los pasados 30 años, tanto que, en 2005, 44 de cada cien migrantes mexicanos en Estados Unidos fueron mujeres.

Las migrantes mexicanas en el vecino país del norte, comentó el especialista, son jóvenes o jóvenes adultas; es decir, 52 por ciento de ellas tiene entre 20 y 45 años de edad, y aunque radican en casi todo Estados Unidos, se concentran en altos porcentajes en los destinos tradicionales de migración mexicana: California, Texas y Arizona, donde se ubica 70 por ciento.

Detalló más adelante -en la conferencia de prensa- que los migrantes mexicanos en Estados Unidos cuentan con un bajo nivel de escolaridad, ya que "más de la mitad ha cursado menos de 10 grados -53 por ciento-, y sólo 22 por ciento ha obtenido la ciudadanía estadunidense.

Como lo señala el informe de la UNFPA, el total de 1.9 millones de mujeres mexicanas que trabajan en Estados Unidos lo hacen en condiciones "relativamente desfavorables". Casi una cuarta parte de ellas -24 por ciento- se emplea como trabajadoras domésticas, y sólo 10.2 por ciento tiene ocupaciones de tipo profesional.

El experto en temas de población y migración ejemplificó el trato discriminatorio que en materia laboral reciben las mujeres mexicanas: tienen un ingreso promedio de poco más de 18 mil dólares al año, pero esos recursos representan 5 mil dólares menos que el de los varones mexicanos.

Mojarro Dávila subrayó que las características ocupacionales de las mujeres mexicanas que trabajan en el vecino país muestran las desiguales oportunidades que tienen las féminas en un mundo globalizado, en que las economías desarrolladas requieren más migrantes para ocupar puestos de trabajo en condiciones laborales precarias y salarios reducidos.

En el informe anual se destaca que las mujeres están migrando y continuarán haciéndolo. "Sus necesidades son urgentes y merecen que se les preste atención con carácter prioritario. Sólo en esas condiciones se maximizarán los beneficios de la migración internacional y se reducirán los riesgos que corren. El arduo trabajo que realizan merece reconocimiento y es preciso proteger sus derechos humanos. Es necesario que sus voces sean oídas".

La ONU, con este informe, quiere hacer visible a las mujeres migrantes, porque "durante mucho tiempo han ocupado un lugar poco preponderante en la agenda de las políticas públicas. Hoy el mundo tiene una oportunidad sin par de cambiar esta situación: por primera vez, representantes de gobiernos de todo el mundo asistirán a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU dedicado especialmente a la migración.

"El diálogo de alto nivel de 2006 dedicado a la migración internacional y el desarrollo ofrece una oportunidad de importancia crítica para velar porque se escuchen las voces de las mujeres migrantes. El reconocimiento explícito de las necesidades humanas de las mujeres y la necesidad de lograr la igualdad entre hombres y mujeres es un requisito básico de cualquier marco normativo racional, equitativo y eficaz que trate de encauzar la migración."

El costo sombrío que hoy enfrentan las mujeres migrantes va desde la esclavitud contemporánea que padecen las víctimas de trata hasta la explotación a que están sometidas muchas de ellas. Millones de mujeres migrantes enfrentan peligros que prueban la falta de oportunidades adecuadas para migrar sin riesgo y en condiciones legales.

Dicho informe destaca que investigadoras que estudiaron casos de mujeres migrantes que viajaban solas, desde Centroamérica rumbo a México, constataron que los hombres percibían a esas mujeres como "dispuestas a cualquier cosa".

La ONU da cuenta que se estima que las ganancias por la trata de personas anualmente genera ingresos de entre 7 mil y 12 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.