Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Pobladores planean bloqueos en el istmo ante el hostigamiento militar

Desde el viernes el Ejército realiza patrullajes en escuelas de Salina Cruz

Pobladores planean bloqueos en el istmo ante el hostigamiento militar

Amenazan de muerte a conductores de radios comunitarias

El pueblo, contra Ulises Ruiz

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ampliar la imagen Brigadistas de la APPO colocan cartulinas en las puertas de las dependencias para clausurarlas de manera simbólica Foto: Agencia MVT

Juchitan, Oax. 6 de septiembre. El viernes pasado, el Ejército federal inició patrullajes en el puerto de Salina Cruz, rondando las escuelas públicas donde los maestros realizan reuniones. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca regional (APPO) denunció hoy que los vehículos militares transportan "muchos" soldados y son escoltados por la policía municipal. Alberto Toledo, de la dirección colectiva provisional de la asamblea istmeña, advirtió que si prosiguen los hostigamientos, y no se cumplen las exigencias del movimiento popular y magisterial (la desaparición de poderes, la liberación de los presos y la salida del gobernador), "estamos valorando bloqueos y la toma de oficinas gubernamentales en el istmo".

Por su parte, los responsables de las radios comunitarias de los pueblos huave y mixe que operan en la región han recibido amenazas de muerte; en ambos casos se ignora de quienes, pero se sospecha de priístas vinculados al gobierno. Es el caso de Freddy Landa, conductor de Radio Ayuuk en la población de San Juan Guichicovi (que alcanza 36 comunidades mixes), quien a finales de agosto recibió llamadas al tono de "o te callas o te desaparecemos", en obvia alusión a la cobertura informativa que ha hecho la emisora del movimiento popular y magisterial. Las amanezas han seguido.

Radio Ikood transmitía desde San Francisco del Mar para 20 comunidades huaves, y suspendió sus programas ante el hostigamiento y el temor de ataques. Todavía ayer, los tripulantes de una camioneta negra con vidrios polarizados y sin placas preguntaban por el locutor ikood Leonel Gómez en Ixhuatán. La gente se preocupó mucho.

A su vez, Delfino Juárez, de la Ucizoni, asegura que existen unas 70 órdenes de aprehensión contra miembros de su organización. "Tememos por la vida de los dirigentes en las comunidades, y responzabilizamos a Ulises Ruiz de lo que pueda pasar a nuestros compañeros". Ucizoni, añade, "lleva 22 años luchando en defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el istmo, así que es natural que coincida con la APPO, que aglutina y pone en contacto a todos los que buscamos abrirle paso a una nueva sociedad en Oaxaca".

Y subraya: "Compartimos una posición única, que es por la destitución de Ulises Ruiz y la desaparición de poderes para permitir nuevas elecciones" (precisamente lo que el gobierno federal parece evitar con sus lentísimas respuestas).

La APPO regional se construye con estos elementos y otras organizaciones, y gobiernos populares como el de San Blas Atempa. Guillermo Salinas Gallegos, presidente del "ayuntamiento popular y autónomo" de Atempa, recuerda que la resistencia civil de ese municipio tehuano lleva un año y ocho meses, existen 90 órdenes de aprehensión contra pobladores, hay presos políticos y quien fungía como tesorero del ayuntamiento, Faustino Acevedo, fue asesinado en mayo.

"El pueblo se ha unido a la lucha magisterial por la caída de Ulises Ruiz. El ayuntamiento popular se sostiene gracias al apoyo de los compañeros habitantes". El alcalde de Atempa señala que su resistencia pugna también por el desafuero de la diputada priísta local Agustina Acevedo, cacique de la zona, "para aplicarle una auditoría, pues sabemos de todos malos manejos que han tenido ella y su gente". Quienes son, por cierto, el único gobierno de Atempa que reconoce la administración oficial de Oaxaca, si bien basta ir a la localidad para constatar que el "municipio" priísta sólo existe en algunas casas particulares. Algo parecido a lo que sucede con el gobierno del estado.

Mientras en San Pedro Huilotepec también se desvanece el ayuntamiento priísta ante el descontento popular, la APPO suma en el istmo a la asamblea ciudadana de los pueblos de Tehuantepec y las asambleas populares de Jalapa del Marqués, Salina Cruz y Matías Romero. La de Juchitán está en formación.

También conforman la APPO regional la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil de Istmo (COCEI), la sección 22 del trabajadores de educación y la subsección 2 de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. El movimiento femenino Ocho de Marzo, el Frente Común Tehuantepecano, la Promotora Democrática de Padres de Familia de Jalapa del Marqués, la Escuela Normal Urbana del Istmo, el Frente Unico de Defensa Indígena de Matías Romero y grupos organizados en al menos 10 municipios más.

Golpeadores priístas contra docentes

Como en la región ha sido grande la presión institucional sobre los padres de familia para "volver a clases", Alberto Toledo, de la APPO, declara: "No permitiremos que se instigue o intimide más a los padres de familia en ningún municipio del istmo". También ratifica el apoyo a los normalistas que fueron agredidos en Ixtepec "e intentaron secuestrar a la dirigente".

Este lunes, en efecto, un grupo de normalistas fueron atacados a golpes y con palos por choferes, cobradores y empleados de la línea de autobuses Omisa. La presidenta del comité ejecutivo estudiantil de la escuela Normal y la Universidad Pedagógica, Cyhthia Nolasco, refiere que esto ocurrió cuando los jóvenes solicitaban autobuses para trasladarse a la movilización del martes en Juchitán. Ante la respuesta negativa de Omisa, los estudiantes bloquearon la carretera allí mismo y la empresa respondió con sus golpeadores. Varios normalistas resultaron heridos, especialmente Javier Cruz Méndez, con varias fracturas, y Jonathan Ramos Cacho.

La APPO demanda que cesen las acciones los grupos de golpeadores priístas. El vocero Toledo advierte además: "ya no permitiremos que detengan a nadie".

Los distintos interlocutores del reportero han repetido un dato que ayuda a entender la particular beligerancia del priísmo en el istmo de Tehuantepec. Es la única región oaxaqueña donde el PRI logró ganar (apretadamente) en las elecciones federales del 2 de julio; eso envalentona a los funcionarios y autoridades "madracistas".

Con todos estos ingredientes, empezando por los indicios de militarización en Salina Cruz (y también en la Sierra Norte, por aquello de los "oportunos" guerrilleros de la semana pasada), más la presión underground del narcotráfico en el istmo y la costa, la población tanto indígena (zapoteca, mixe, huave) como mestiza, ha decidido en número creciente desconocer al actual gobierno del estado. Este viernes se manifestarán "masivamente" el magisterio y la APPO en Salina Cruz para demandar un alto a la militarización.

Es en el istmo donde Ulises Ruiz tiene su rancho, nada modesto desde el nombre: "El Privilegio", en San Felipe Zihualtepec, en la mixe baja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.