Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Se complica la situación en Oaxaca: Gobernación

Se complica la situación en Oaxaca: Gobernación

La Secretaría de Gobernación (SG) admitió que la situación en Oaxaca "se está complicando". Sin embargo, espera que no se rompa el diálogo con la comisión negociadora de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Este jueves, la APPO y el titular de la SG, Carlos Abascal, tendrán una cuarta reunión, pero ayer, en la mañana, el funcionario conversó -por espacio de una hora- con el gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, el mandatario estatal habría reiterado al funcionario federal su decisión de no solicitar licencia a su cargo.

Esto, pese a que el propio Abascal ha sugerido a la comisión negociadora (integrada por 14 enviados de la APPO y un número igual de maestros de la sección 22) que gestionen la eventual desaparición de poderes en Oaxaca, ante el Senado de la República.

Ruiz, quien desde el viernes pasado, en San Lázaro, reiteró que no renunciará ni pedirá licencia, optó por salir de Bucareli, una vez más, por la puerta trasera para evadir a los reporteros.

La SG ha ofrecido a la APPO, entre otras alternativas, gestionar la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de integrantes de esa asamblea, así como liberar a quienes son considerados como "presos políticos", mientras los delitos que se les imputen no sean graves.

Mientras llega una respuesta de los oaxaqueños, en la SG hay preocupación por el giro que está tomando el movimiento popular en la entidad sureña; de hecho, previo al encuentro Abascal-Ruiz, el funcionario sostuvo una reunión de trabajo con el director del Cisen, Jaime Domingo López, para evaluar, entre otros aspectos, los conflictos que afectan la gobernabilidad.

Esta dependencia analiza la reciente clausura simbólica, por integrantes de la APPO, de oficinas de los tres niveles de gobierno; la participación de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo, así como las advertencias de esta asamblea para emitir un manifiesto a la nación para declarar la proscripción del gobierno de Ulises Ruiz.

En los tres encuentros previos APPO-Abascal se ha logrado, inclusive, una tregua y la liberación de vías de comunicación, pero también han sido rechazadas propuestas del gobierno federal para permitir el inicio del ciclo escolar 2006-2007 y levantar bloqueos y plantones, como condición para establecer una mesa de negociación.

Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.