Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Asamblea magisterial oaxaqueña acuerda negociar con la SG

Integrantes de la APPO clausuraron simbólicamente dependencias locales

Asamblea magisterial oaxaqueña acuerda negociar con la SG

Instala retenes el Ejército Mexicano en la sierra, donde aparecieron grupos guerrilleros

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Integrantes de la APPO destruyen una fotografía del gobernador Ulises Ruiz durante la clausura simbólica de dependencias Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 6 de septiembre. La asamblea estatal del magisterio oaxaqueño acordó "pasar del diálogo" al comienzo de las negociaciones con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, durante el cuarto encuentro que sostendrán este jueves añana en la ciudad de México.

Sin embargo, la demanda de destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz "es irrenunciable" y "no negociable", aclaró el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco.

El dirigente magisterial informó que el máximo órgano de dirección brindó así un "voto de confianza" a la dirección seccional -que integra la Comisión Unica de Diálogo con miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)- para atender las propuestas de Abascal Carranza.

Además de la salida de Ruiz Ortiz, demandan la liberación de los "presos políticos" Catarino Torres Pereda, Germán Mendoza Nube, Erangelio Mendoza González y Ramiro Aragón Pérez, la cancelación de las órdenes de aprehensión y el pago de salarios suspendidos a los 70 mil trabajadores de la educación.

Pero observó que las respuestas a las proposiciones "no serán inmediatas" porque están sujetas a las decisiones de la asamblea.

Ante estos acuerdos, la APPO se reunió en sesión plenaria para determinar lo propio.

Por la mañana, miembros de una brigada móvil del magisterio oaxaqueño y la APPO retuvieron al subsecretario de desarrollo político del gobierno estatal, Rufino Rodríguez Cabrera, en las inmediaciones de la Secretaría General de Gobierno.

El funcionario, ex militante de la COCEI y el PRD, según versiones de los miembros de la brigada móvil, fue detenido por retirar la cartulina de clausura colocada en la puerta de las instalaciones.

"Fue una burda provocación y los compañeros reaccionaron espontáneamente", dijo Roberto García Lucero, uno de los coordinadores de la brigada. El funcionario fue llevado a un autobús donde se transportaban los participantes, y después fue liberado.

Durante su recorrido, la brigada móvil clausuró unas 20 dependencias del gobierno estatal, algunas ubicadas en casas particulares.

Los integrantes de la brigada móvil convocaron a los trabajadores a salir de los edificios y después de hacer pintas en sus interiores cerraron las oficinas.

En tanto, el representante del Bufete Jurídico Popular, Israel Ochoa Lara, uno de los abogados de la APPO, informó que el juzgado segundo de distrito de la ciudad de México en materia administrativa admitió el juicio de amparo promovido para que el Senado de la República estudie a fondo la solicitud de desaparición de poderes en Oaxaca.

El Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca, a su vez, aseguró que respetará la autonomía de la sección 22 del SNTE en caso de que ésta decidan volver a las aulas.

En tanto, el Ejército instaló un retén en la carretera Ciudad Alemán-Puerto Angel, a dos kilómetros de Guelatao de Juárez, en la sierra Juárez, donde hace una semana apareció un comando presuntamente guerrillero. Los militares, pertenecientes a la base de operaciones mixtas acantonada en Ixtlán de Juárez, instalaron un puesto de revisión en el puente Guelatao II, en las cercanías de la desviación a la comunidad de San Juan Chicomezúchitl.

Los soldados pararon a los conductores de vehículos que transitaban por la vía para revisar las unidades e interrogar a sus ocupantes.

El Ejército Mexicano penetró el sábado anterior a los pueblos bajos del Rincón de la Sierra, La Josefina, Asunción Lachixila y San Gaspar Yagalaxi.

El retén es un hecho anticonstitucional y de intimidación a la población "con el pretexto" de dar con el paradero de los miembros del grupo armado, comentó el presidente municipal de Guelatao, Aldo González Rojas.

En tanto, la Tendencia Democrática Popular-Ejército del Pueblo comunicó que su acto de "propaganda armada revolucionaria" de la semana pasada, junto con otras cinco organizaciones armadas, fue para "lanzar una seria advertencia a la oligarquía y al gobierno federal tratando de cerrar el paso a la imposición de una salida policiaca y militar del gobierno federal al conflicto social y magisterial oaxaqueño".

"No se trató de un acto de provocación para justificar la represión, sino de un acto de solidaridad con el movimiento popular y magisterial", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.