Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Mundo Resuena la cumbre latina en Estados Unidos

Resuena la cumbre latina en Estados Unidos

Organizaciones buscan alianzas con migrantes y afianzar el movimiento por derechos civiles

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Los Angeles, 6 de septiembre. El primer congreso nacional de organizaciones latinas en 30 años se inauguró en esta ciudad, "la capital latina de Estados Unidos", con el propósito de intentar desarrollar una agenda política y social para proyectar el poder de esta comunidad incluso a escala internacional, y para retomar las luchas por la igualdad, los derechos civiles, la defensa de los derechos de los inmigrantes y una visión de una nueva democracia en un país donde cada vez más está en duda el modelo electoral.

Los convocantes -casi todas las principales organizaciones nacionales del sector, además de gobernadores, alcaldes y legisladores federales y estatales latinos- señalan que Estados Unidos pronto se convertirá en un país donde los blancos ya no serán mayoría, y donde los latinos se convertirán en el componente principal de la mayoría de color, y por lo tanto es hora de formular las propuestas y demandas para ese futuro que, según las proyecciones demográficas, nacerá alrededor del año 2050.

Ante los delegados, Antonio González, presidente del Proyecto de Empadronamiento y Educación del Votante del Suroeste, declaró que este congreso fue convocado por tres razones fundamentales. Al observar los logros de la lucha histórica por la justicia social durante los últimos 30 años en torno a equidad económica, salud, educación y vivienda, se percibe que las disparidades con la población blanca no han disminuido. A pesar de un creciente poder político -hoy el electorado latino empadronado suma unos 10 millones, con unos 6 mil políticos latinos electos en todos los niveles-, "no hemos avanzado para cerrar esa brecha", dijo. Así, un propósito de este congreso es enfrentar este desafío.

En segundo lugar, González señaló que al estallar el movimiento de migrantes se abrió un nuevo capítulo en el que el reto es generar la unidad y fuerza para fortalecer y consolidar este "nuevo movimiento de derechos civiles". Eso implica buscar cimentar las alianzas entre migrantes y los sectores establecidos de la comunidad latina, y conjuntamente lograr una reforma migratoria justa para todos. En parte, señalaron varios aquí, eso es lo que expresa la consigna de "hoy marchamos, mañana votamos".

Finalmente, González dijo que este congreso también es convocado por lo que está por ocurrir en el futuro próximo con el cambio demográfico. "Para cuando mis hijos tengan mi edad, este país ya no tendrá una mayoría blanca... y la nueva mayoría será la de color, encabezada por 100 millones de latinos. Por lo tanto, tenemos que preguntar cuál será nuestro papel, y eso implica pensar en nuestras propuestas en política exterior, hacia el medio ambiente y en otros temas nacionales".

Durante los próximos cuatro días se debatirá todo esto en una serie de talleres, foros y plenarias donde se discutirán resoluciones y propuestas, y se adoptarán posturas mediante el voto de delegados de organizaciones y asociaciones latinas aquí representadas, con presencia en todo el país.

Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Angeles, declaró hoy que el Congreso Latino "ofrece la oportunidad a los grupos de trazar una agenda para nuestra comunidad, que incluya temas como reforma migratoria, educación y derechos civiles, entre otros".

El congreso comenzó sus trabajos con el tema de los derechos electorales. Varios expertos y representantes de organizaciones ofrecieron un diagnóstico respecto de un sistema electoral descompuesto, viciado por los grandes capitales y por maniobras electorales para suprimir el voto de las minorías. "Si Estados Unidos desea tener la autoridad moral para hablar sobre la democracia en el extranjero, mejor que empiece en casa... En este país no contamos cada voto; un millón de sufragios no fueron contados en la elección presidencial de 2000", advirtió Lydia Camarillo, vicepresidenta de Svrep.

Otros oradores hablaron de la necesidad de defender el voto en Estados Unidos. Irma Palacios, de People for the American Way, dijo que la participación electoral tiene tres componentes: la educación electoral, el empadronamiento de ciudadanos y los esfuerzos para promover el voto, pero que hay un cuarto elemento cada vez más crítico: la protección electoral, ya que en este país "la imparcialidad electoral es cuestionable y el acceso a las urnas es limitado".

Durante los próximos días se abordarán temas de justicia social, asuntos ambientales y de salud, migración y política exterior. El "Congreso Latino Nacional" fue convocado por Svrep, el Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC), el Consejo Laboral para el Progreso Latinoamericano (LCLAA), la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), entre otras. Otros convocantes incluyen a Bill Richardson, gobernador de Nuevo México; Fabián Núñez, presidente de la Asamblea Estatal de California, y varios representantes latinos federales y estatales. Para mayor información: www.latinocongreso.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.