Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Mundo Postergan en Chile fallo sobre nueva petición de desafuero contra Pinochet

Represión en el segundo día de protestas estudiantiles en Santiago; no hay detenidos

Postergan en Chile fallo sobre nueva petición de desafuero contra Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En el segundo día de protestas estudiantiles en Santiago, jóvenes lanzaron ayer bombas molotov contra policías antimotines Foto: Reuters

Santiago, 6 de septiembre. El Pleno de la Corte de Apelaciones capitalina postergó hasta octubre la decisión sobre una nueva petición de desafuero contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, esta vez por el secuestro y asesinato del químico del ejército y de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Eugenio Berríos, ejecutado en Uruguay.

Los jueces de alzada decidieron pedir el expediente original del caso, que consta de unos 20 tomos, lo que provocó el aplazamiento.

Para ganar tiempo, la defensa del ex dictador presentó una recusación contra dos de los magistrados que integran el pleno, Carlos Cerda y Mauricio Cancino, por haberse pronunciado anteriormente en contra de Pinochet, aunque finalmente la sala decidió rechazar el recurso.

Cerda, quien lleva el caso Riggs sobre las millonarias cuentas secretas del ex gobernante de facto, está inhabilitado temporalmente del caso por otra recusación de la defensa de Pinochet.

Berríos desapareció a comienzos de los años 90 en Chile, para evitar que declarara en el proceso por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington en septiembre de 1976; el cadáver del químico apareció años después en Uruguay, con varios tiros.

La intervención del ex dictador en el asesinato de Berríos comenzó a perfilarse judicialmente en mayo de este año, cuando trascendió que el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine), Hernán Ramírez Rurange, confesó que Pinochet le dio la orden de sacar a Berríos de Chile, en octubre de 1991, cuando aún dirigía al ejército.

Por otra parte, en la segunda jornada consecutiva de protestas estudiantiles, la policía reprimió a estudiantes que se manifestaban frente a la Universidad de Ciencias de la Educación en esta capital.

No se reportaron detenidos durante los enfrentamientos en los que los jóvenes arrojaron piedras y bombas incendiarias a los uniformados. El lunes fueron detenidos 85 estudiantes que exigían mejoras en su colegio en la comuna de Maipú.

En años recientes, en los primeros días de septiembre se han registrado manifestaciones, dado lo significativo de las fechas que se conmeoran. Mañana se cumplen 20 años del fallido atentado contra Pinochet, y el 11 de septiembre el golpe de Estado que éste encabezó contra el presidente Salvador Allende, en 1973.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.