Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Mundo Sorpresiva visita de Evo Morales a Fidel Castro; también se reunió con Raúl

El presidente boliviano departió con jóvenes compatriotas que estudian en Cuba

Sorpresiva visita de Evo Morales a Fidel Castro; también se reunió con Raúl

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 6 de septiembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó hoy una sorpresiva visita al líder cubano Fidel Castro, con quien trató durante más de dos horas asuntos bilaterales y la situación de la Asamblea Constituyente en la nación sudamericana, informó un comunicado oficial.

Además, sostuvo dos rondas de conversaciones con Raúl Castro, quien desde el 31 de julio ejerce interinamente las funciones de máximo liderazgo civil y militar.

De acuerdo con la información disponible, ésta es la primera entrevista individual que mantiene Raúl Castro con un jefe de Estado desde que asumió el mando provisional del país, el 31 de julio, tras la cirugía intestinal que se le practicó a Fidel Castro.

El reporte oficial sobre la jornada de este miércoles confirma que se está perfilando en Cuba un esquema de mando en el cual Fidel Castro mantiene un bajo nivel de actividad, desde su reclusión en convalecencia, mientras su hermano menor ejerce las funciones institucionales.

Fidel Castro y Evo Morales abordaron la cooperación médica y educativa de Cuba en Bolivia y la situación en el país sudamericano, "en especial el trabajo de la Asamblea Constituyente", indicó el comunicado.

La conversación entre ambos dirigentes ocurrió dos días antes de que se produzca un paro de actividades en Bolivia, promovido por la oposición derechista, en una disputa con el oficialismo por definir el rumbo que tomará la Constituyente.

Según el comunicado, Fidel opinó de Morales que se trata de "un líder excepcional, sumamente inteligente, que conoce con precisión casi matemática lo que debe hacerse en Bolivia". El encuentro se realizó "en un ambiente de extraordinaria amistad", indicó la nota oficial.

Después del venezolano Hugo Chávez, Morales es el segundo mandatario que visita a Castro en su lecho de enfermo.

A diferencia de dos de las tres visitas que ha realizado Chávez a Castro, cuando se difundieron fotografías y videos del encuentro, esta vez no hubo imágenes de la entrevista entre el mandatario cubano y su aliado boliviano.

Chávez y Morales volverán a Cuba a finales de la semana próxima, para participar en la decimocuarta conferencia cumbre del Movimiento de Países no Alineados.

La visita del presidente boliviano está en línea con el anuncio de Fidel Castro, difundido en la víspera, de que se disponía a recibir a "visitantes distinguidos", luego de superar "el momento más crítico" de su crisis de salud, cuyos detalles se mantienen en reserva, como secreto de Estado.

Después de la conversación con Fidel Castro, Morales compartió un almuerzo con Raúl Castro, el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, quienes lo recibieron en el aeropuerto por la mañana y lo despidieron por la tarde, cuando regresó a La Paz.

Luego de la comida, Morales se reunió con jóvenes bolivianos que estudian en Cuba y más tarde volvió a hablar con Raúl Castro, en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del cual es titular el presidente interino.

El gobierno de Cuba mantiene en Bolivia un contingente de mil 661 médicos y donó a esa nación 20 centros de diagnóstico clínico y siete oftalmológicos.

El gobierno de Morales realiza una masiva campaña de alfabetización, con el método y la asesoría de la isla. Casi 5 mil jóvenes bolivianos estudian becados en Cuba, en su mayoría la carrera de medicina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.