Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Estados Afectan las lluvias del martes cuatro municipios del estado de México

Instalan diques en el cauce del río de Los Remedios por temor a que se desborde

Afectan las lluvias del martes cuatro municipios del estado de México

Los gobiernos federal y estatal anuncian que habrá drenaje profundo para la entidad

JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Las fuertes lluvias afectaron m�s de 150 viviendas en la colonia Ciudad Azteca, en Ecatepec, ya que el agua alcanz� un nivel hasta de 60 cent�metros y da�� muebles y aparatos electrodom�sticos; adem�s, fueron colocados costales de arena en la orilla del r�o de Los Remedios para evitar que se desbordara, y hubo caos vial las primeras horas de este mi�rcoles FOTOS Mario Antonio N��ez

Ampliar la imagen Las fuertes lluvias afectaron más de 150 viviendas en la colonia Ciudad Azteca, en Ecatepec, ya que el agua alcanzó un nivel hasta de 60 centímetros y dañó muebles y aparatos electrodomésticos; además, fueron colocados costales de arena en la orilla del río de Los Remedios para evitar que se desbordara, y hubo caos vial las primeras horas de este miércoles Foto: Mario Antonio Núñez

Las lluvias que azotaron la noche del martes al estado de México dejaron estragos en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Otzolotepec, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Las precipitaciones recientes incrementaron el caudal del río de Los Remedios, por lo que elementos de Protección Civil y de rescate comenzaron este miércoles a instalar diques para evitar desbordamientos del afluente.

Después de la medianoche del martes, patrullas de la policía de Nezahualcóyotl recorrieron colonias de la zona norte del municipio, entre ellas Valle de Aragón primera sección, para exhortar a los habitantes a que tuvieran a mano sus documentos y pertenencias más importantes, pues el río de Los Remedios -que separa a la localidad de Ecatepec- estaba "a punto de desbordarse", lo cual no ocurrió y todo quedó en falsa alarma.

En algunas zonas de Valle de Aragón primera sección la lluvia alcanzó una altura de 50 centímetros, pero el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento envió camiones véctor que trasvasaron el líquido a sus cisternas.

Las mayores afectaciones por los aguaceros en Ecatepec se produjeron en las colonias Diagonal CTM 14, Priso 1, San Agustín, Quinto Sol y Ejército del Trabajo y Arboledas de Aragón. En esta última colonia, el sistema de drenaje no fue suficiente para desalojar el agua pluvial, que inundó al menos mil 120 casas.

Gran número de familias ecatepenses sacaron agua de sus casas durante la madrugada del miércoles ante la escasa respuesta que recibieron de las autoridades.

El presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, informó que solicitó al Fondo Nacional de Desastres apoyo económico para auxiliar a familias afectadas por las lluvias, y obras que eviten que la demarcación vuelva a inundarse.

Las afectaciones en Los Reyes La Paz se centraron en las colonias Floresta, Emiliano Zapata y en el poblado La Magdalena Aclipan, mientras que 45 domicilios de la colonia El Pocito de Otzolotepec sufrieron escurrimientos del río San Lorenzo.

Habrá drenaje profundo mexiquense

Los gobiernos federal y del estado de México convinieron iniciar los trabajos de un proyecto ejecutivo para desarrollar a corto plazo una nueva red de drenaje profundo, que solucione de fondo el problema que año con año aqueja al municipio de San Mateo Atenco, por desbordamientos del río Lerma y sus afluentes de aguas negras que llegan de Toluca y Metepec.

El presidente Vicente Fox y el gobernador Enrique Peña encabezaron este miércoles una reunión de evaluación de la zona del Alto Lerma, afectada por las fuertes lluvias de los últimos días. Durante los trabajos de Fox y Peña, los alcaldes de Otzolotepec, Ixtlahuaca, Temoaya, San Mateo Atenco, Jiquipilco, Lerma y Ocoyoacac, entre otros, solicitaron a los mandatarios una solución definitiva a las inundaciones que padecen cada temporada de lluvias.

En los pasados 15 días la zona más afectada por las tormentas ha sido el valle de Toluca. Sólo en esta región se reportan más de 8 mil personas que han abandonado su hogar por afectaciones a causa de inundaciones.

La Secretaría del Agua del estado de México reportó que de dos semanas a la fecha más de mil 200 viviendas han sufrido daños por las inundaciones ocasionadas por desbordamientos del Lerma y sus afluentes de aguas negras.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario indicó que los escurrimientos del Lerma han provocado inundaciones en más de 10 mil hectáreas de cultivo, reportadas como pérdidas totales. Añadió que el gobierno mexiquense ha transferido unos 100 millones de pesos a acciones para mitigar los efectos de las inundaciones, o evitar nuevos desbordamientos del Lerma.

El propio gobernador Peña reconoció que los trabajos de construcción de bordos a lo largo del Lerma y la operación de plantas de bombeo en zonas urbanas han sido "paliativos" para evitar más contingencias. Admitió que se requieren obras de mayor envergadura, y por lo tanto de mayor inversión para resolver el problema.

El gobierno del estado se comprometió a concluir el proyecto ejecutivo del drenaje profundo para el valle de Toluca antes de diciembre, de tal forma que antes de dejar la Presidencia de la República, Vicente Fox recomiende incluir en el presupuesto de 2007 recursos suficientes para realizar esa obra el año entrante.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.