Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Estados Arrojan 5 cabezas humanas en centro nocturno de Uruapan

Comando armado deja mensaje junto con los restos: "La familia no mata inocentes"

Arrojan 5 cabezas humanas en centro nocturno de Uruapan

La procuraduría de Michoacán relaciona las decapitaciones con el narcotráfico

LA JORNADA MICHOACAN Y CORRESPONSALES

Un comando armado irrumpió en un centro nocturno del municipio de Uruapan, Michoacán, y tras amagar a las personas que ahí se encontraban y hacer disparos al techo arrojó en la pista de baile cinco cabezas humanas, junto a las cuales colocaron una cartulina con el mensaje: "La familia no mata por paga. No mata mujeres, no mata inocentes, sólo muere quien debe morir, sépanlo toda la gente, esto es justicia divina". Con éstas, suman 13 las personas decapitadas en lo que va del año en ese estado.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los hechos ocurrieron al filo de la 1:30 de la madrugada del miércoles, cuando unos 20 sujetos con armas largas y encapuchados, a bordo de una camioneta ford pick up color gris y dos jeeps verde oscuro, arribaron al centro nocturno Sol y Sombra, ubicado en la carretera Uruapan-Pátzcuaro.

Luego de descender de los vehículos, los desconocidos ingresaron al inmueble. Mientras unos obligaban a los clientes y al personal del centro nocturno a tirarse al suelo, otros colocaban en la pista de baile cinco cabezas humanas que sacaron de igual número de bolsas de plástico color negro, junto a las cuales dejaron una cartulina blanca con el mensaje antes citado. Enseguida salieron del establecimiento, abordaron las unidades y se dieron a la fuga.

Tres identificados

Tres de las víctimas fueron identificadas como Martín Valerio Moreno, quien el martes fue reportado como desaparecido; David Gómez López y Cristian Michel Reyes Chávez, afirmó la procuraduría de Michoacán, la cual no descartó que la decapitación de los cinco hombres pudiera estar relacionada con la ejecución y también decapitación de una mujer ocurrida hace tres días, también en Uruapan.

El titular de la dependencia, Juan Antonio Magaña de la Mora, afirmó que las ejecuciones perpetradas en la entidad son producto de la lucha entre bandas delictivas. En su más reciente visita a Michoacán, el titular de la Procuraduría General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, identificó a éstas como los cárteles del Golfo y de Los Valencia.

Magaña de la Mora indicó que ante esta situación, la dependencia a su cargo pidió apoyo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para realizar conjuntamente las investigaciones, porque, agregó, aunque son hechos ocurridos en el estado, pueden tener origen en otros lugares del país.

En tanto, en la carretera costera, en el tramo Caleta de Campos-Acalpican, del municipio de Lázaro Cárdenas, Leopoldo Landa González y su hijo Lorenzo Landa Mellín, de 16 años de edad, fueron asesinados por desconocidos que los atacaron con rifles AK-47 cuando viajaban a bordo de un vehículo, que al parecer, fue a dar a un precipicio. Extraoficialmente al menos 260 personas han sido ejecutadas en lo que va de 2006 en territorio michoacano.

Como se recordará, en lo que va del año ocho cabezas humanas han aparecido en Acapulco, Guerrero, en hechos atribuidos a ajustes de cuentas entre miembros de cárteles de la droga que operan en esa región. Entre las víctimas se encuentran Mario Núñez Magaña y Alberto Ibarra Velásquez, comandante y oficial, respectivamente, de la policía preventiva municipal.

Precisamente en esa ciudad, pero en la carretera que conduce a la comunidad de Paso de Texca al poblado de Bajos del Ejido, fueron encontrados ayer los cuerpos de dos jóvenes aún no identificados ejecutados a balazos y con las manos esposadas, informó la secretaría de protección y vialidad municipal. Las dos víctimas tenían tatuajes en los brazos "con motivos diabólicos".

En Tijuana, Baja California, dos personas fueron ultimadas a balazos. Una joven aún no identificada fue asesinada de dos disparos en la cabeza en el fraccionamiento Vista Encantada. Mientras, en la colonia Obrera, Fernando Valenzuela fue ejecutado por pistoleros que le dispararon en más de 20 ocasiones.

También en esa ciudad fronteriza, elementos de la Agencia Federal de Investigación y de la Secretaría de la Defensa Nacional confiscaron alrededor de 800 kilogramos de mariguana en el exclusivo fraccionamiento Agua Caliente.

Dos jóvenes empleados de una cadena de autoservicio, cuyos nombres no fueron proporcionados, fueron ejecutados por desconocidos que los atacaron a balazos desde un vehículo en movimiento cuando circulaban por la carretera maxipista Culiacán-Mazatlán a la altura del municipio de Elota, Sinaloa.

En otros hechos violentos, en Mazatlán, Sinaloa, el abogado Mario Barrón Osuna fue asesinado de seis balazos.

Con información de Ernesto Martínez, Misael Habana, Antonio Heras, Irene Sánchez, Javier Valdez y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.