Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Espectáculos Camino real de tierra adentro es un viaje por el tiempo y la historia: Eniac Martínez

Inaugurarán el sábado la exposición del fotógrafo en Antropología e Historia

Camino real de tierra adentro es un viaje por el tiempo y la historia: Eniac Martínez

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Charco cercado en San Luis Potosí, 2005 Foto: Eniac Martínez

El próximo sábado se inaugurará la exposición Camino real de tierra adentro, del fotógrafo Eniac Martínez, en el contexto de la décimo séptima Feria del Libro de Antropología e Historia que se celebra desde hoy y hasta el 17 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología.

Respecto de su trabajo, que además forma parte de un libro, Eniac dice: "Todo fue fotografiado en formato panorámico en blanco y negro, creo que sí logra una unidad visual y temática; el eje es Camino Real de Tierra Adentro; hay muchas partes desde donde se puede abordar este tema: la histórica, la de las ruinas, la de los museos, las construcciones coloniales... yo me enfoqué en la gente, lo que llaman el patrimonio intangible, sobre lo que va quedando a través de los siglos, lo que arrastra el tiempo, pero que se refleja en los habitantes de cada región. Eso es lo que da unidad a la exposición y al libro. Para mí es fotografiar la columna vertebral de América, porque es el camino más antiguo que hay en América del Norte, funde la capital más antigua de Estados Unidos, que fue Santa Fe".

La condición indígena y la natural

En la presentación del catálogo de la muestra hay un texto de Eduardo Vázquez Martín, El camino del perro y la mirada del tigre, sobre el trabajo del fotógrafo: "Son tres, hasta el momento, las obras principales de Eniac Martínez: la primera se llama Mixtecos, y tiene que ver con la condición indígena y la experiencia de la migración de los naturales del estado suroriental de Oaxaca hacia Estados Unidos y la capital de México. La segunda, Litorales, plantea -junto con su colega Francisco Mata Rosas- la aventura de reconocer la silueta costera de México. Ahora, con Camino real, los ojos del fotógrafo reconstruyen una de las principales rutas que sirvieron para (recordando a Edmundo O'Gorman) inventar América: se trata de volver a recorrer la espina dorsal de la colonización española, la ruta de evangelización y vasallaje que trazaron los poderes virreinales y que nace en la capital de la Nueva España, la antigua México-Tenochtitlán, para desembocar en Santa Fe, Nuevo México".

Eniac asegura: "El impulso por hacer esta exposición fue fortuito, encontré la noticia de este camino en un periódico y siempre me han llamado la atención los proyectos que tienen que ver con los caminos, con el movimiento, y èste es un viaje por el tiempo y la historia. Lo que me llamó la atención fue cómo meter todo esto en un mismo perol, porque, como se sabe, la fotografía congela momentos, pero lo interesante es cuando te acercas al tiempo, a una realidad tan complicada y distinta, saber cómo hacer para que todo quepa en un mismo trabajo: lo que pasó en Ciudad Juárez, en Querétaro, en Guanajuato... El recorrido lo hice con los ojos contemporáneos, en los que igual conviven personajes vestidos de la Conquista con revolucionarios de los 20, con una construcción del siglo XVII y un fotógrafo del siglo XX; ése fue el trabajo".

Trazo de lo que somos

En otra parte del texto, Eduardo Vázquez menciona: "El Camino real de Eniac Martínez mira un paisaje, pero también una historia, un trazo de lo que somos en la orografía del espacio y en el devenir del tiempo.

Eniac afirma que al realizar este trabajo descubrió varias cosas: "No conocía el norte de México, hay otro país que desconocemos, porque miramos más al sur... el norte es un gran espacio geográfico que ha sido golpeado, porque es muy árido... sumado a que se convirtió en el sur de Estados Unidos... comunidades mexicanas anteriores a las fronteras que se trazaron en 1847, que hablan español romance del siglo XVII, mezclado con un mexicano rarísimo e inglés... Esta bola de contrastes de 3 mil kilómetros fue lo que llamó mi atención".

La inauguración de la muestra se efectuará a las 13 horas en el balcón exterior de la sala mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia (Reforma y Gandhi, Chapultepec) y permanecerá hasta el 30 de septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.