Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Espectáculos En el ruedo, cante y fiesta brava con El Cigala, Armillita y Zotoluco

Flamenco matador arrancará en Monterrey el 7 de octubre y llegará el 15 a la Plaza México

En el ruedo, cante y fiesta brava con El Cigala, Armillita y Zotoluco

Se divide en tres tercios: dos corridas y la actuación de Diego, quien estará acompañado de ocho músicos y sus bailaores

Será un espectáculo lleno de arte, dicen los organizadores

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen El cineasta estadunidense David Lynch muestra la estatuilla del León de Oro que le otorgaron en el Festival de Venecia en reconocimiento a su trayectoria Foto: Ap

Cante, baile, sangre y arena; dos pasiones: el flamenco y el toreo, con tres maestros en su arte: Diego El Cigala, Miguel Espinosa Armillita (quien regresa a los ruedos) y Eulalio López El Zotoluco, en el espectáculo Flamenco matador, que se presentará el 7 de octubre en la Arena Monterrey, el 14 del mismo mes en Juriquilla y el 15 de octubre en la Monumental Plaza México.

Será con "elegancia y alegría", dijo la productora Berenice Díaz de León ayer, en conferencia de prensa realizada en el restaurante La Doña, de Héroes del 47 y División del Norte. Así, entre quesadillas y salsas, aguas de limón y caballitos con tequila, arribó partiendo plaza el maestro Miguel Espinosa. Y sus amigos y empresarios. Entre la concurrencia, varios cronistas taurinos de radio, viejos y conocedores. El Zotoluco no llegó porque tiene una infección en la garganta.

Un fallido intento de proyección de un video en el que se explica el concepto del espectáculo. Ni modo. La idea surgió hace un año. Fue de Díaz de León y José Manuel Espinosa (periodista taurino), quien dijo que será " un espectáculo lleno de arte".

Unión de dos culturas

Rodrigo Llanes, también productor, expuso: "En Flamenco matador se unen dos culturas: el toreo y el flamenco. Diego sólo puso una condición para participar en este espectáculo: que los toreros fueran los mejores. Así, sin más. Y creo que lo cumplimos.

"Diego El Cigala es un artista comprometido con el flamenco tradicional, pero también explora otras tendencias. Cantará piezas de sus discos Picasso en mi ojos y Lágrimas negras. Es inevitable el vínculo entre el flamenco y la fiesta. Son artes vivos. El Cigala es el mejor cantaor, hoy por hoy.

"El espectáculo se divide en tres tercios: una corrida, que es un tercio simbólico y metafórico; sigue El Cigala, quien estará acompañado de ocho músicos y sus bailaores. Prosigue con otra corrida y Diego cerrará. Quien se ha enterado se ha interesado. Opinan que se reforzará la fuerza y tradición."

Díaz de León consideró que con el flamenco los toros tienen más sentido y emoción. Armillita se declaró admirador de El Cigala. Dijo quien volverá a dar de muletazos: "Me gustó la idea de regresar a torear. Me encuentro muy bien, contento. Estaremos unidos por el arte y yo haré lo mío".

El costo de los boletos será de 200 a 750 pesos. Díaz de León: "Aunque eso es relativo, pues en Juriquilla habrá de 200 y en la México de 250. El comienzo de las corridas será a las seis de la tarde". Un reportero despistado comentó que en México no todo mundo conoce a El Cigala. "De cualquier modo -le dijo Díaz de León- el gusto por el flamenco y El Cigala existe, pero no todos lo quieren explotar. Buscar a Diego fue algo interesante. Creemos que sí existe el gusto. Cuando veamos el espectáculo se entenderá perfectamente el sentido de ambas artes. El espectáculo durará dos horas."

Aseguró que con El Cigala se sorprendieron de su reacción. "Está en la mejor disposición. No fue difícil convencerlo."

Mucho se ha hablado de que la fiesta de los toros está en mal momento. Ante esto, José Manuel Espinosa expuso que Flamenco matador "brindará la posibilidad de conocer dos artes a quienes han estado distantes de ellos. El flamenco puede atraer más público a los toros. El espectáculo es para todo tipo de público. Quien sienta algo fuerte por la vida de seguro le gustará".

Estirpe salmantina

El Cigala nació en Madrid en diciembre de 1968; es hijo de Aurora Salazar Motos, hermana de Rafael Fariña. Es de estirpe salmantina, a la que se une la sangre andaluza de su padre, José de Córdoba, cantaor curtido en los tablaos de la época con quien Diego comenzó su aprendizaje.

Miguel Espinosa Armillita nació en Aguascalientes el 19 de septiembre de 1958. Tomó la alternativa el 26 de noviembre de 1978, en Querétaro, de manos de Manuel Martínez; los testigos fueron Eloy Cavazos y José María Manzanares. Se despidió el primero de mayo de 2005. Ahora regresa por la puerta grande.

Eulalio Díaz El Zotoluco nació el 12 de enero de 1968. Tomó la alternativa en la Monumental de México el 26 de noviembre de 1989, de manos de Manolo Mejía y en presencia de Sergio González. Son muchos sus triunfos.

Para mayor información en: www.flamencomatador.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.