Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Cultura Comenzaron los festejos por el 25 aniversario del instituto Mora

Refrenda su vocación por difundir el conocimiento y fomentar la investigación

Comenzaron los festejos por el 25 aniversario del instituto Mora

Habrá una amplia gama de actos académicos y culturales, que concluirán en diciembre

ANA MONICA RODRIGUEZ

Con una amplia gama de actividades académicas y culturales, que incluye presentaciones de libros, coloquios, exposiciones, conferencias magistrales y conciertos, el instituto Mora comenzó el pasado martes la celebración por su 25 aniversario. Los festejos concluirán en diciembre.

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora se creó el 24 de septiembre de 1981 por decreto presidencial con el nombre de ese ideólogo y sociólogo mexicano del siglo XIX, quien fue colaborador de Valentín Gómez Farías.

A un cuarto de siglo de su fundación, explica Mónica Rodríguez Sánchez, jefa del Departamento de Difusión del instituto, ubicado en el antiguo barrio de Mix-coac, ''es reconocido tanto nacional como internacionalmente por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales, la calidad de las maestrías que ofrece y la diversidad e interés de sus publicaciones".

La misión, añadió, es difundir el conocimiento, fomentar la investigación, la publicación de investigaciones, la excelencia académica, además de preservar y enriquecer el acervo histórico bajo su custodia.

Rodríguez Sánchez dijo que las actividades culturales organizadas por el instituto se han convertido en una tradición. ''Desde 1985 los jardines, el auditorio y las aulas han sido sede de cursos, talleres y conciertos de alta calidad, como el Festival Bach y los Concertistas de Bellas Artes, así como exposiciones de artistas de renombre nacional e internacional, como Juan Soriano, José Luis Cuevas, Jesús Mayagoitia, Gilberto Aceves Navarro y Sebastián, entre otros''.

También se ha puesto énfasis, agregó, en una programación cultural destinada a diversos públicos.

Entre las actividades que organizan de manera conjunta el Departamento de Difusión y la Dirección de Vinculación sobresale el ciclo Conflictos electorales y gobernabilidad en México, con el cual se iniciaron los festejos.

Recorrido por la parte editorial

Asimismo, habrá dos recitales -uno el martes 19, con la participación de los Concertistas de Bellas Artes, y el martes 26 será el concierto de celebración, con el maestro Mauricio Haneine al piano, a las 19 horas-, en el auditorio del plantel. Ese mismo día se inaugurará una exposición que mostrará los años de trabajo, la parte editorial y de investigaciones realizadas por el instituto Mora durante más de dos décadas.

En esa instancia académica se imparten las maestrías en sociología política, en historia moderna y contemporánea, en cooperación internacional para el desarrollo y en estudios regionales, así como el doctorado en Historia moderna y contemporánea.

También cuenta con una biblioteca cuyo acervo es superior a los 100 mil volúmenes y cada año recibe alrededor de 37 mil consultas. Entre los servicios que ofrece se encuentran el material microfilmado, Archivo de la Palabra, acuerdos de canje con 240 instituciones nacionales y extranjeras, incluidos los préstamos interbibliotecarios tanto en México como en otros países.

El instituto Mora (ww.mora.edu.mx) se ubica en la Plaza Valentín Gómez Farías número 12, colonia San Juan Mixcoac; también cuenta con planteles en Coyoacán y la colonia Del Valle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.