Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Cultura Reconocen a cinco académicos de la UNAM con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006

El rector Juan Ramón de la Fuente, Carballo y De Tavira, entre los galardonados

Reconocen a cinco académicos de la UNAM con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006

DE LA REDACCION

El escritor Emmanuel Carballo, el dramaturgo Luis de Tavira, el compositor Joaquín Gutiérrez Heras, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, son tres de los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006 que en sus seis categorías reconoce la labor de quienes han contribuido al avance del arte, la cultura y la ciencia en el país.

Cinco de los galardonados son académicos de la UNAM: De Tavira, Gutiérrez Heras, De la Fuente, la antropóloga Larissa Adler y el ingeniero Fernando Samaniego.

La máxima distinción que otorga el Estado mexicano en los ámbitos cultural y científico, será la última que entregue el presidente Vicente Fox.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Lingüística y Literatura es para Emmanuel Carballo (Guadalajara, 1929), quien ''ha dedicado su vida a la literatura como escritor, crítico en la prensa semanal y director de suplementos y revistas literarias, maestro conferencista, editor de libros y comentarista de radio y televisión dedicado a las letras".

El de Bellas Artes es compartido por Luis de Tavira (DF, 1948) cuya obra se caracteriza por un teatro humanista y de contenido social, y el compositor Joaquín Gutiérrez Heras (Tehuacán, Puebla, 1927) autor de numerosas obras para conjuntos de cámara, corales y orquestales.

El rector De la Fuente (DF, 1951) es reconocido por su labor en el campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, no sólo como autor de artículos y libros científicos, sino también porque ''en los diferentes cargos que ha tenido se ha caracterizado por ser un impulsor de la ciencia, ha creado nuevos centros e institutos de investigación y ha continuado impartiendo clases y dictando conferencias tanto en México como en el extranjero".

Larissa Adler (París, 1932) lo es en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Fernando Samaniego (Monclova, 1946) en Tecnología y Diseño, mientras el de Artes y Tradiciones Populares es para Leocadia Cruz Gómez (Cosoleacaque, Veracruz, 1936), el trovador J. Guadalupe Reyes Reyes, de Jalpan, Querétaro, y el Grupo de Artesanos Tradición Tonalteca de Tonalá, Jalisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.