Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Cultura Los verdaderos divos de la música deben ser los compositores: Isherwood

Usar la imaginación es el consejo más valioso para el cantante, dice a La Jornada

Los verdaderos divos de la música deben ser los compositores: Isherwood

Critica las excentricidades de los que sólo buscan aparecer en la prensa y la televisión

Hoy, primer concierto de los dos que ofrece en la sala Covarrubias el bajo-barítono

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen ''El papel del artista en la concientización del pueblo mexicano es algo muy presente'', señala el cantante Nicholas Isherwood a La Jornada Foto: Cristina Rodríguez

Poner límites a la música contemporánea es algo incompatible con la forma de pensar del bajo-barítono Nicholas Isherwood. Para él, la inclusión de la electrónica y novedosas tecnologías en el arte sonoro no representan sino sólo nuevos instrumentos. Lo mismo ocurre con la interdisciplina o la multidisciplina.

Y así, las tres presentaciones del cantante dentro del octavo Festival Internacional Música y Escena, la segunda de las cuales ocurrirá hoy a las 20 horas en la Sala Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, CU), están regidas por el empleo y la inclusión de elementos, instrumentos y artefactos poco convencionales en un concierto, desde juguetes electrónicos y mecánicos hasta velas.

-¿Hasta qué punto tesituras diferentes a las del tenor son valoradas y aprovechadas hoy día?

-Soy bajo-barítono y en la música barroca es una voz muy importante. En los siglos XVI y XVII la figura del bajo era muy relevante, fenómeno que se repite en la actualidad.

''Esa es para mí otra razón para cantar música barroca y contemporánea, que la voz de bajo es muy importante. Durante el siglo XIX y gran parte del XX las voces de tenor y soprano fueron las más importantes. Hoy día, la mía es una tesitura muy solicitada. Acaso porque el bajo puede cantar muy bajo y muy alto, rangos que el tenor no puede alcanzar.''

Stockhausen, el autor vivo más relevante

-¿La búsqueda y el afán de experimentación de los compositores contemporáneos ha llevado a que escriban obras inclusive inhumanas para voz?

-El cantante es el músico más humano que existe, porque no tiene otro instrumento que su propio cuerpo. Entonces, toda la música para la voz es música humana, y pienso que por eso le interesa mucho al público. Todos tenemos voz y la mayoría de las personas cantan en algún momento en su vida, de allí que nos sea algo natural y muy próximo.

-¿Cómo ha sido su trabajo al lado de los compositores?

-Todos han sido muy diferentes. Hay desde compositores que escuchan y dicen muchas gracias y ya, hasta otros, como Stockhausen, que trabajan 10 horas al día durante todo un mes con los cantantes y atrilistas para ayudar a comprender su música.

''Esto es muy interesante, porque permite aprender muchísimo de la música de un compositor determinado y en general de la música. Pero insisto, cada autor es diferente. A Olivier Messiaen, por ejemplo, antes de cantar su ópera San Francisco de Asís le pedí un consejo y él me dijo: no hay consejos tan ricos como usar la imaginación.

''Sin duda, para mí ha sido esencial mi cercanía con Stockhausen, con quien trabajo desde el principio de mi carrera. Pienso que es el compositor más importante de hoy."

-Su conducta tan amable e informal contrasta con lo que podría esperarse de alguien de su relevancia y fama mundial. ¿Qué piensa de los divos y las divas en el canto?

-Es una cosa de dinero. Por ejemplo, en el Festival de Salzburgo, donde he cantado varias veces, prevalece en todos los lugares este divismo y se utiliza sobre todo para poder vender discos compactos y videos. No es, pues, algo de arte, sino de dinero.

''Para mí, las personas interesantes de la música son los compositores. Directores como Zubin Mehta, o pianistas como Maurizio Pollini son colegas; otros como yo, más famosos, pero lo mismo. Pero Stockhausen o George Crumb o Cage, los compositores, son los más importantes, porque son los creadores. Ellos deberían ser los verdaderos divos de la música, no aquellos que con sus excentricidades y arranques buscan aparecer en los periódicos, las revistas y la televisión."

Vergüenza por agravios de EU a México

-Llama la atención que esté tan informado de lo que sucede en México, no obstante que vive en Europa y que uno de los estereotipos del artista es que se trata de una persona ajena a la realidad.

-Me gusta mucho un compositor, Luigi Nono, que aunque nunca trabajé con él, fue muy importante por estar comprometido con su realidad política y social. No se puede vivir en una torre de marfil, vivimos en este mundo, con sus problemas y su gente.

''Siempre he dicho que soy un refugiado de Estados Unidos. Vivo en Europa desde hace muchos años. Nací en Chicago y cuando estoy en México tengo vergüenza por todo aquello que mi país le ha hecho al de ustedes.

''El actual contexto histórico de México es interesante, porque en todo el mundo hay problemas de democracia, si ésta existe o no. En Estados Unidos, con George W. Bush y Al Gore; también en Italia, con Berlusconi, y ahora en México. El pueblo necesita saber la verdad, si las elecciones fueron o no honestas, qué paso; porqué se afirma que Calderón obtuvo más votos, pero la gente anda por la calle exigiendo el conteo de voto por voto, ¿qué pasó?

''Es esencial buscar la unidad, trabajo que corresponde a los medios de comunicación, pero también a los artistas. El papel del artista en la concientización del pueblo es algo muy presente en México. Allí están Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, como ejemplos.

''En México se sabe que el artista tiene responsabilidad política. Hace unos años cante una ópera de Marcela Rodríguez y hasta donde tengo entendido su hermana, Jesusa, es muy importante para el actual movimiento en apoyo de López Obrador.

''Es muy importante para los artistas participar en política, porque hay muchos políticos que no dan nada para el arte y sin plata no podemos trabajar."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.