Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Capital Dejan las lluvias daños en viviendas de Iztapalapa y Alvaro Obregón

Suspendieron servicio tres estaciones de la línea B del Metro, por agua en las vías

Dejan las lluvias daños en viviendas de Iztapalapa y Alvaro Obregón

Grúas de Seguridad Pública auxiliaron el martes a 82 automovilistas varados en pasos a desnivel

ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ Y MIRNA SERVIN

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Germán Martínez Santoyo, informó que las lluvias de la tarde del martes y la madrugada de ayer afectaron a unas 27 viviendas de la unidad Vicente Guerrero, en la delegación Iztapalapa, donde al agua alcanzó hasta 50 centímetros, mientras que en la colonia Golondrinas, segunda sección, en Alvaro Obregón, se detectó una oquedad que obligó a desalojar a 70 personas de siete predios.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro suspendió el servicio en tres estaciones de la línea B, que corre de Garibaldi a Ciudad Azteca: Nezahualcóyotl, Río de los Remedios e Impulsora, de las 21 a las 24 horas del martes, a solicitud de Protección Civil del estado de México, ante el riesgo de un cortocircuito o de que los trenes derraparan.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, explicó que el agrupamiento de grúas de la policía capitalina auxilió a 82 automovilistas cuyos vehículos se quedaron varados en los encharcamientos provocados por las intensas lluvias, y recomendó a los conductores tomar precauciones y evitar circular por pasos a desnivel que estén inundados.

También hizo un llamado a la ciudadanía para no tirar basura en la calle, ya que es el principal motivo de que se tapen las atarjeas, con los consecuentes encharcamientos.

Mencionó que las labores de auxilio se concentraron en la zona poniente, que incluye las delegaciones Alvaro Obregón y Miguel Hidalgo, donde se auxilió a 32 conductores varados en pasos a desnivel.

Por su parte, la jefa delegacional de Alvaro Obregón, Leticia Robles, informó que desde el viernes pasado se han recibido reportes de vecinos de la calle Lázaro Cárdenas, en la colonia Golondrinas segunda sección, por fallas en sus viviendas, por lo que el lunes se solicitó a especialistas de la UNAM -institución con la que se tiene un convenio de colaboración- realizar estudios en el área, y no descartó que deban ser desalojadas más personas.

Dijo que ésa es una de las colonias más densamente pobladas de la demarcación, donde anteriormente se habían detectado tres cavernas, que fueron rellenadas; refirió que 70 por ciento del territorio de la delegación Alvaro Obregón "tiene minas de las que no tenemos antecedentes".

A su vez, el STC informó que el cierre de estaciones de la línea B fue una medida preventiva, debido a que los vehículos que circulaban por la avenida Central arrojaban agua a las vías, además del riesgo de que el Río de los Remedios se desbordara. El servicio se reanudó de manera normal a las 5 horas del miércoles, pero las autoridades del DF y del estado de México, así como del STC, permanecen en alerta para evitar riesgos a los usuarios.

En este contexto, el titular del SACM informó que comenzará a construirse en este mes el colector del oriente, con una inversión de 60 millones de pesos, que hará más eficiente el desfogue de las aguas pluviales en las partes bajas de la delegación Iztapalapa, y se destinarán otros 60 millones el próximo año, del fideicomiso metropolitano 1928.

Adicionalmente, se construirán en la zona de Santa Martha Acatitla colectores de alivio, con una inversión de 40 millones de pesos.

Recordó que dentro del programa de obras hidráulicas del gobierno de la ciudad, se construyeron una planta de bombeo en la colonia Constitución de 1917, un colector en la colonia Minerva y otro más en Tláhuac y Tasqueña.

"Debido a esta infraestructura ya construida, los efectos de las lluvias que hemos tenido en esa zona de la ciudad no fueron tan severos", apuntó, pero admitió que hay otras áreas que requieren de mayor infraestructura, como algunos puntos de la calzada Ignacio Zaragoza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.