Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Política La jerarquía empresarial aplaude el fallo del TEPJF

Piden que Calderón impulse gravar todo con el IVA

La jerarquía empresarial aplaude el fallo del TEPJF

La campaña del CCE no afectó a AMLO, afirma Barraza

EDUARDO MARTINEZ CANTERO, ANTONIO CASTELLANOS Y MIRIAM POSADA

El sector empresarial celebró el nombramiento de Felipe Calderón como presidente electo, lo que significa una señal de "certidumbre" y "confianza" para los inversionistas y los mercados. Asimismo, desestimó el comentario del tribunal electoral sobre la "injerencia" que tuvieron en la elección, mediante la difusión de espots televisivos.

Apenas unos minutos después de que el ministro presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo, dio a conocer el fallo sobre la validación de los pasados comicios presidenciales, señalaron que el nombrado mandatario electo recibe una economía "sólida" y "prometedora"; sin embargo, tiene como reto sacar adelante las reformas estructurales, en especial, la fiscal. Propusieron que el impuesto al valor agregado (IVA) sea generalizado.

José Luis Barraza González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), rechazó que la campaña mediática en la que advertían que votar por un proyecto alternativo ponía en riesgo la estabilidad macroeconómica lograda en los últimos 10 años, "no afectó al candidato Andrés Manuel López Obrador", ya que, dijo, "no era un mensaje político", y tampoco de "ocurrencias coyunturales".

Sin embargo, los miembros del TEPJF, expresaron que con la campaña de medios que realizaron durante la contienda, los empresarios cometieron "violación" a preceptos establecidos en la ley federal electoral y el artículo 41 constitucional.

En tanto, los mercados no reaccionaron a la calificación. La consultora Bursamétrica adelantó que el PAN podría lograr a mediano plazo una mayoría en el Congreso apoyado en los partidos pequeños o con el PRI para concretar reformas estructurales. Previó una escisión en el PRD entre "los institucionalistas y los simpatizantes de la convención nacional democrática".

Los analistas de la firma precisaron que si no se da esta división, el PRD podría perder el registro y las prerrogativas financieras a las que tiene derecho. En este escenario, los gobernadores de ese partido serán los que más resentirían el distanciamiento con el gobierno federal.

Las operaciones en el mercado bursátil iniciaron con tendencia positiva, pero después del mediodía, en que se conoció la decisión del tribunal en favor de Felipe Calderón, el Indice de Precios y Cotizaciones empezó a retroceder para cerrar en 21 mil 256.11 puntos.

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) el nombramiento de Calderón como presidente electo es señal de "mucha" tranquilidad y certidumbre para los inversionistas, así como el comienzo de la reactivación de la economía en la ciudad de México, aseguró el presidente del organismo en la capital del país, Pedro Núñez.

Señaló que el plantón de la coalición Por el Bien de Todos debe levantarse porque ahora se trata de una protesta que no está apegada a la ley, por lo que todas las autoridades con facultades para intimar su retiro deben lograr los consensos necesarios para que no se haga necesario el uso de la fuerza pública.

Dijo que ahora Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores deberán buscar otras formas de manifestación apegadas a lo que marca la Constitución. Consideró que el PRD debe respetar la legalidad, las instituciones y sobre todo el voto de quienes lo llevaron a ser la segunda fuerza política del país.

Pedro Núñez y el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Carlos Cárdenas, aseguraron que Calderón recibirá una economía "muy sólida y fuerte", con indicadores macroeconómicos que le permitirán un inicio y futuro económico cierto, pero el reto, advirtieron, está en que saque adelante las reformas estructurales.

Precisaron que en materia fiscal la nueva administración deberá reforzar la aplicación del IVA, al convertirlo en un impuesto generalizado, sin exenciones ni subsidios. Se trata, explicaron, de fortalecer la recaudación mediante los gravámenes indirectos "porque son la mejor opción para el crecimiento económico".

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Luis Antonio Mahbub Sarquis, hizo un llamado a la civilidad, a respetar el fallo del TEPJF y a trabajar en unidad por ser el único camino para alcanzar el desarrollo. Consideró que "no hay democracia perfecta", por lo que convocó a "dar vuelta a la página electoral".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.