Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Espectáculos Somos un grupo de ruptura, porque proponemos soluciones: Babasónicos

La banda argentina tocará hoy en el Auditorio Nacional; localidades agotadas

Somos un grupo de ruptura, porque proponemos soluciones: Babasónicos

El éxito en México, debido al trabajo que han hecho en el círculo subterráneo, señalan

Gozan de mayor libertad y su lírica mantiene influencia de la literatura mexicana, agregan

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Diego Uma, Diego Castellano, Mariano Roger, Adrián Dárgeros, Uma-T y Gabo

Los Babasónicos, actualmente la banda grande de Argentina, mencionaron en entrevista que el éxito en nuestro país se debe al trabajo que han hecho en el circuito subterráneo. En voz de su líder: "Desde hace 12 años que tocamos en el Alicia, México es el país donde hemos venido más y hemos crecido con el público. No sabemos si aún somos un grupo de resistencia o si alguna vez fuimos de vanguardia; lo que sí somos es un grupo de ruptura, porque proponemos una solución a las problemáticas actuales y damos nuestra versión poética".

Los Babasónicos tocarán hoy en el Auditorio Nacional con localidades agotadas, convirtiéndose en una de las pocas bandas de Argentina que actúan en dicho recinto ante 10 mil espectadores. Hace unos meses estuvieron en el teatro Metropólitan, donde presentaron su disco Anoche. Ahora su disquera relanzó el material, agregándole ocho videos retrospectivos de la obra del grupo y un EPK.

Sobre la diferencia entre tocar para 3 mil espectadores en el Metropólitan y actuar para 10 mil en el Auditorio, dijeron: "Ahora estaremos frente a 10 mil espectadores; será un espectáculo distinto al de hace varios años, rescataremos temas que hace mucho no tocamos y la dinámica será muy ágil, pues queremos dar un show muy caliente. El pasado fue in crescendo, pero ahora comenzaremos potentes desde el inicio".

Los Babasónicos se formaron en 1991 y hasta la fecha han mantenido la misma alineación: Adrián Dárgeros (voz), Diego Uma (percusión y guitarra), Uma-T (teclados), Gabo (bajo), Mariano Roger (guitarra) y Diego Castellano (batería). Han compartido escenario con U2, Lenny Kravitz, Depeche Mode y R.E.M., entre otros.

Ampliaron su primera respuesta: "Recuerdo que la canción Así se habla tenía una estrofa muy explícita sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, después le sacamos esa estrofa específica, pero en realidad se sabe de que habla de eso".

El grupo argentino Babasónicos afirmó que goza de mayor libertad, tanto interpretativa como de expresión, y que continúa alimentando su lírica con la influencia de la literatura latinoamericana. Aunque ahora cuente con un plan de estrategia apoyado por una importante casa discográfica, la agrupación aseguró que su esencia es la misma desde 1995, cuando se dio a conocer en la ciudad mediante una tocada en el Foro Alicia, porque "el rock no se elabora, se siente. No hicimos un plan establecido para tener éxito, el rock no funciona así; uno solamente se dedica a tocar, y creemos que eso es producto de conectar con la gente".

"No somos aburridos"

Hace unos meses una revista especializada de rock mencionó en su editorial que Babasónicos "daban flojera", lo que originó una desenfrenada reacción de defensa de sus lectores: "Creo que no somos aburridos, o hay 10 mil aburridos en México que nos quieren escuchar, que quieren ver nuestro show este miércoles; además, en nuestra página de Internet la mayoría de los visitantes son mexicanos; muchos de los músicos de la nueva generación, seguro, nos vieron tocar en su adolescencia. Nuestro compromiso es con nuestra música y fanáticos".

Anoche, resumen de un mundo orgánico

Su más reciente disco, Anoche, lo definieron así: "Un álbum típico que te propone un viaje, los arreglos tienen cierta textura, hay cierta sicodelia, componemos mucho mejor que antes; quisimos que el arte del cidí conceptualizará los temas, es el resumen de un mundo orgánico".

Resaltaron que en su crecimiento el apoyo del público mexicano "ha sido determinante; desde la primera presentación que hicimos vimos que era un público muy activo, eso nos excita y hace que nuestros conciertos sean especiales. Nos ha sucedido así desde que vinimos por primera vez con la gira Día Cero; en esa ocasión tocamos antes de Café Tacvba y La Castañeda y después con las Víctimas del Doctor Cerebro", explicaron.

Los Babasónicos dijeron que participarán en la banda sonora del filme Las mantenidas sin sueños, "remake de El ángel exterminador, de Luis Buñuel, que está haciendo un mexicano".

Después de su concierto de hoy en el Auditorio Nacional actuarán el sábado en Toluca, estado de México, e informaron que su presentación en Oaxaca, que se celebraría el viernes, fue cancelada debido a la situación que se vive en esa entidad. "Trataremos de volver en noviembre o diciembre para reponer esa fecha y presentarnos también en Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León", concluyeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.