Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Nuevo "error" jurídico de la PGR evitará que presunto narco sea extraditado a EU

Entregó pruebas a destiempo; segundo litigio que ganan abogados del cártel de Juárez

Nuevo "error" jurídico de la PGR evitará que presunto narco sea extraditado a EU

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La falta de acciones jurídicas eficaces de la Procuraduría General de la República (PGR) permitió que Juan José Alvarez Tostado, identificado por la dependencia federal como el hombre de mayor confianza y principal colaborador del actual líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, ganara un amparo definitivo e inapelable, con el que evitará ser extraditado a Estados Unidos y está a unas horas de recuperar su libertad, luego de que fue detenido e internado en el Reclusorio Sur el 27 de enero de 2005.

Este es el segundo litigio que los abogados de esa banda delictiva, fundada en la década de los 80 por Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, ganan a la PGR en menos de un año.

En abril pasado un tribunal federal de la ciudad de México negó también en definitiva una orden de aprehensión en contra de El Viceroy, hermano de Amado y uno de los delincuentes más buscados por la agencia estadunidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Sobre el caso de Alvarez Tostado, fuentes judiciales de primer nivel revelaron ayer que el cuarto tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal confirmó la protección de la justicia federal que hace seis meses le concedió al presunto narcotraficante el juzgado 10 de distrito en materia de amparo, contra su extradición a Estados Unidos, autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Según la información obtenida, la razón por la que los tres magistrados del tribunal colegiado optaron por amparar al brazo derecho de Vicente Carrillo Fuentes tiene que ver con que la PGR presentó "a destiempo" las pruebas con que se podía demostrar que las autoridades estadunidenses tienen vigentes órdenes de aprehensión contra Alvarez Tostado por los delitos de narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero.

"Si bien quedó demostrada la existencia de pruebas específicas sobre imputaciones que hace Estados Unidos contra el quejoso (Alvarez Tostado), la PGR las ofreció fuera del plazo de ley que establece el tratado de extradición (entre México y el vecino país), lo que afectó las garantías constitucionales de éste; ante esos hechos existe la posibilidad de que se hubieran fabricado pruebas contra el inculpado", puntualizó una fuente judicial cercana al caso.

El informante explicó que el juez 10 de distrito en materia de amparo, Oscar Espinosa Durán, en cumplimiento de la ejecutoria de la resolución del cuarto tribunal colegiado, ordenó al juzgado noveno de distrito de procesos penales federales, con sede en el Reclusorio Sur, que a más tardar este lunes Alvarez Tostado fuera liberado del centro carcelario.

Hasta las 20 horas de ayer, el integrante del cártel de Juárez aún no había sido excarcelado. Fuentes de la PGR indicaron que el presunto narcotraficante no abandonaría el Reclusorio Sur, porque tiene pendiente un proceso judicial en tribunales mexicanos por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según consta en expedientes de la PGR, Juan José Alvarez Tostado se encuentra vinculado con la investigación que autoridades del gobierno de Estados Unidos realizaron en 1998 -que dieron pauta al operativo Casa Blanca-, a partir del cual se le atribuyeron hechos delictivos relacionados con lavado de dinero para la organización que entonces lideraba Amado Carrillo Fuentes.

Las pesquisas de las autoridades estadunidenses evidenciaron que Alvarez Tostado, junto con Víctor Manuel Alcalá Navarro, se encargaba del cobro de las ganancias por el tráfico de drogas desde México al vecino país, y revelaron que los recursos eran transferidos a cuentas abiertas en territorio mexicano.

Hasta 1998 las autoridades estadunidenses contaban con registros que demostraban que las entregas de cocaína en el área de la ciudad de Chicago, por el cártel de Juárez, proporcionaban ganancias al grupo delictivo por un total de 27 millones 427 mil 90 dólares al año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.