Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Acusan al SNTE de avalar reforma en secundarias a cambio de prebendas

Maestros disidentes recolectarán firmas contra la RES

Acusan al SNTE de avalar reforma en secundarias a cambio de prebendas

KARINA AVILES

El sábado comenzará la campaña de recolección de firmas en contra de la Reforma de la Educación Secundaria (RES), además de que se conformará un frente único en defensa de la educación pública y del artículo tercero constitucional, "que se ha violentado con el cambio curricular", anunciaron integrantes del magisterio disidente.

Señalaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó "compromisos con la autoridad para dar su aval a la RES a cambio de recibir las prebendas de siempre" y se ha mantenido en silencio frente a los agravios que ha significado para los trabajadores -que supuestamente defiende- la puesta en práctica de esa reforma.

José Cardoza, profesor de la Escuela Normal Superior e integrante del Consejo Central de Lucha de la sección 10 del SNTE, informó que a las 11 de la mañana del sábado, en la Universidad Obrera, ubicada en el Centro Histórico, sostendrán un encuentro para comenzar la campaña de recolección de firmas, que dará pauta para interponer el amparo contra este cambio curricular que se inició sin capacitación, sin materiales y sin el consenso ni el entendimiento de los maestros.

Destacó que el SNTE ha intentado "acallar cualquier voz de protesta contra esta reforma para apoyar incondicionalmente a la autoridad. Esa ha sido su función como aparato de control que no representa a los intereses de los trabajadores, sino de una minoría".

Cuestionó: "¿Dónde ha estado el sindicato cuando al profesor de biología se le obliga a dar la clase Aprender a Aprender? ¿Dónde ha estado con todo el caos generado por los horarios, las plazas? Más bien ha estado acordando con las secretarías, pero en las escuelas, con los maestros, no ha estado, nos ha dejado solos, nos ha abandonado. Y ha estado cobrando los sueldos y apoyando al Partido Nueva Alianza".

En referencia a las represalias que comienzan a denunciarse por quienes se niegan se niegan a aplicar el nuevo programa en primero de secundaria, dijo que influye que el SNTE tenga la administración de las condiciones generales de trabajo, porque "la gente cercana a Elba Es-ther Gordillo (presidenta de la organización sindical) es la que ocupa las jefaturas, las direcciones, las inspecciones de la zonas escolares", y son estos funcionarios los que castigan a quienes no se someten a sus directrices políticas.

Sin embargo, expresó que la movilización en contra de la RES no se frenará, sino que continuará en función de los acuerdos a que lleguen los docentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.