Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Documentarán 16 ONG violaciones a derechos humanos

Documentarán 16 ONG violaciones a derechos humanos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 4 de septiembre. Un grupo de 16 organismos civiles estatales, nacionales e internacionales inició este lunes una misión de observación en Oaxaca para constatar la realidad que se vive en la entidad "y documentar violaciones a los derechos humanos" durante el actual conflicto político y social.

En conferencia de prensa, ofrecida en compañía de representantes de diversas organizaciones, el secretario técnico de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, Edgar Cortez Morales, informó que la tarea del grupo será documentar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno estatal contra las personas detenidas en los últimos 30 días, y las constantes agresiones a quienes ejercen la libertad de expresión, así como a medios de comunicación.

Ofreció evidenciar el clima de intimidación e incertidumbre que daña el tejido social ante la creciente violencia en Oaxaca. "Nos interesa constatar las acciones que están en lógica de guerra sucia en contra de los sectores movilizados", principalmente el magisterio y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, dijo.

Agregó que el grupo visitará a los "presos políticos" Germán Mendoza Nube, Erangelio Mendoza González y Ramiro Aragón, se entrevistará con personas "secuestradas" y torturadas y se reunirá con integrantes de la asamblea popular y del movimiento magisterial, así como con funcionarios estatales.

Aclaró que con esta misión no se busca "suplir la responsabilidad de las autoridades, sino que venimos aquí para entender el conflicto social y documentar casos con el fin de que no queden impunes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.