Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Conmina el gobierno de Oaxaca a la asamblea a no emitir bandos

Si lo hace violará la ley y sufrirá sanciones, advierte

Conmina el gobierno de Oaxaca a la asamblea a no emitir bandos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 4 de septiembre. La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) "se colocará al margen de la ley y violentará el estado de derecho" si emite bandos de gobierno, lo cual sólo corresponde a las autoridades legalmente constituidas; si lo hace "sería fuera de todo marco legal y originaría consecuencias y diversas sanciones", advirtió el vocero de la administración estatal, Miguel Angel Concha Viloria.

A su vez, la APPO acordó en su sesión plenaria lanzar un bando de buen gobierno para la ciudad de Oaxaca, una proclama para los 570 municipios y un manifiesto a la nación, declarando la "proscripción" del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

En los bandos se contemplaría la reactivación de la economía, la seguridad, la limpieza, el embellecimiento de la ciudad, la convivencia armónica, el transporte urbano y suburbano y la promoción turística.

En conferencia de prensa, Concha Viloria aseveró que cualquier bando, decreto o ley que no emane de las instituciones legalmente constituidas y reconocidas por la Constitución de la República y la particular del estado carecerá de validez y eficacia jurídica.

Expuso que el gobierno estatal aplicaría los artículos 71 y 72 de la Carta Magna y el artículo 50 de la Constitución local en caso de emitirse y aplicarse.

Rechazó que los grupos guerrilleros aparecidos en la Sierra Norte sean un montaje del gobierno estatal, y subrayó que desde el primer día se solicitó a las autoridades federales realizar una investigación exhaustiva.

"El gobierno estatal ya mostró su preocupación por este tipo de expresiones, y como se trata de un asunto de seguridad nacional, compete su atención a la Secretaría de Gobernación, que en voz de su propio titular el día primero de septiembre manifestó que se harían investigaciones y se informaría a la sociedad de su significado."

Anunció que se cancela la celebración cívica programada para este martes 5 de septiembre en Juchitán de Zaragoza, región del istmo, con motivo del 140 aniversario de la resistencia contra la invasión francesa, donde se instalarían por un día los tres poderes del estado.

En tanto, autoridades municipales y comunales de San Pablo Guelatao demandaron la destitución del gobernador Ulises Ruiz, y subrayaron que la aparición de supuestos grupos guerrilleros en la Sierra Juárez "está siendo manipulada" por el mandatario para militarizar la región.

Exigieron la intervención de la 60 legislatura federal con el propósito de resolver "el tránsito de gobierno en el estado" mediante una propuesta política donde esté integrada la composición de fuerzas políticas, encabezadas principalmente por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

En contraparte, Adrián Méndez, presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos del distrito de Ixtlán de Juárez, que aglutina a autoridades de 16 municipios, afirmó que "si este grupo armado vuelve a aparecer por nuestros pueblos, nosotros mismos nos encargaremos de detenerlos".

En atención a las "medidas de distensión" acordadas por la asamblea estatal del magisterio y de la plenaria de la APPO, este lunes, por segundo día consecutivo, se abrió parcialmente a la circulación la carretera internacional Cristóbal Colón.

Por otra parte, el síndico procurador del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, Mario Emilio Zárate Vásquez, denunció el atentado que sufrió el domingo por la noche el regidor Alberto Manuel López González, en las proximidades del mercado municipal.

El concejal recibió dos tiros. Uno penetró en el hígado y otro cerca de la columna vertebral, por lo que fue internado en una clínica del municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.