Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia La APPO extiende acciones al istmo

Nunca hubo un conflicto de esta magnitud, afirma veteranos luchadores sociales

La APPO extiende acciones al istmo

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ampliar la imagen La APPO abrió parcialmente la carretera internacional en Oaxaca Foto: Blanca Hernández

Juchitán, Oax., 4 de septiembre. Una vez conjurada la posibilidad de convertir esta ciudad de zapotecas en "capital alterna" del estado, profesores y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) determinaron extender sus acciones en el istmo. Así, esta semana instalarán campamentos permanentes en las cabeceras municipales y sectoriales de Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Matías Romero, Reforma de Pineda y Juchitán "para apoyar la lucha popular y dar a conocer el estado de ingobernabilidad en que se encuentra Oaxaca", expresó José Cruz Luis, representante de la coordinación del sector Juchitán en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La APPO convocó a su vez una asamblea regional con sindicatos, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones sociales y de padres de familia y, en algunos casos, autoridades locales, para conformar de manera definitiva la asamblea popular en el istmo; a ella se unen los trabajadores de la educación.

Ambas instancias acordaron además sumarse a la marcha del pueblo juchiteco para conmemorar este miércoles la batalla del 5 de septiembre de 1866 y exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz.

Cruz Luis refiere que el magisterio se reunió el domingo con el edil Alberto Reyna Figueroa y se acordó que en la ceremonia del miércoles el cabildo dé a conocer la designación de Juchitán como ciudad heroica. Dentro del acto protocolario tomarán la palabra la gobernante Coalición Obrero, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI), un vocero de la sección 22 y otro de la APPO. De hecho, Reyna Figueroa formalizó la invitación al movimiento popular.

En relación con la posible participación del gobierno estatal, incluso del propio Ulises Ruiz, el alcalde juchiteco dijo que el municipio "consideraría una provocación" la presencia de cualquier funcionario, y que si alguno se presentara lo haría "bajo su propia responsabilidad".

La marcha arrancará del monumento in situ a la batalla de Juchitán, en la entrada de la población; seguirá con un acto en la plaza central y la sesión del cabildo, para concluir en el Pozo Peralta, sitio histórico en el camino a Ranchu Guabiña, donde según la tradición se abastecieron de agua las fuerzas patriotas del general Máximo Pineda hace 140 años.

Allí, junto al pozo hoy reconstruido, se inaugurará un nuevo monumento a la gesta. Como Ulises Ruiz había programado acudir a ese acto, y por si se le ocurre llegar en helicóptero, desde temprana hora los maestros resguardarán el lugar para impedirlo. Esta tarde, junto al Pozo Peralta esperan decenas de sillas de madera plegadas y un amplio toldo en un terreno limpio y aplanado entre la vía férrea y el camino. La obra conmemorativa estuvo a cargo de la Fundación Histórico Cultural de Juchitán, el grupo Neza Guía y el ayuntamiento constitucional. O sea, es local; puede prescindir del mandatario.

Empotrada en una estructura de cemento, una gran placa de mármol gris rinde homenaje a Pineda, quien a la sazón era jefe militar y político de Juchitán, así como a los combatientes zapotecas que repelieron al ejército de Luis Napoleón en 1866, y lo volvieron a hacer el año siguiente para despacharlo directamente a su derrota final el 2 de abril de 1867, en otra batalla comandada por un oaxaqueño, el entonces coronel Porfirio Díaz.

Marcha masiva en Salina Cruz

Este viernes, el magisterio y la APPO realizarán una "marcha masiva regional" en el puerto de Salina Cruz, "en respuesta a las agresiones de la presidenta municipal priísta Edith Escobar", añade Cruz Luis. En fechas recientes el magisterio se ha manifestado contra los ediles en El Espinal, Ixcaltepec, Unión Hidalgo e Ingenio Santo Domingo, para exigirles, con éxito, "dejar de incitar a los padres de familia contra los maestros democráticos". De haber insistido, los palacios municipales habrían sido tomados.

"Nunca habíamos estado en una situación así", asevera el profesor Cruz Luis, quien ya participó en las históricas luchas de la COCEI iniciadas en 1974, que marcaron la historia política de los pueblos indígenas y la izquierda mexicana.

Otro maestro, Augusto Jiménez, quien hace guardia en la secundaria técnica Símbolos Patrios, diría luego: "Nunca se había dado un conflicto de esta magnitud en Oaxaca", y expresaría precupación por los salarios retenidos al magisterio (nueva maniobra de presión del gobierno estatal), pues "eso sangra notoriamente la economía familiar de los maestros y las maestras".

El representante magisterial Luis Fernando Canseco Girón declaró la noche del domingo que, al unirse a la celebración de los juchitecos, "se reiterarán los pronunciamientos contra Ulises Ruiz, pidiendo su destitución".

Prosiguiendo con las celebraciones, este lunes el ayuntamiento coceísta organizó en la plaza central un convite de flores, un concurso de reinas y la Guelaguetza.

En un recorrido por la zona, La Jornada encontró que el paro de los maestros es prácticamente generalizado, como en el resto de Oaxaca. No obstante, el Consejo Central de Lucha (CCL), escisión oficialista de la sección 22, ha echado mano de sus seguidores y pagado a maestros jubilados para abrir escuelas.

En ese contexto, la Coordinadora de Padres de Familia, promovida por el PRI y el CCL, asegura tener operando 34 centros educativos en el vecino municipio de Ixtepec, y que presentará una denuncia ante la UNESCO contra los que llama "seudodirigentes" de la sección 22.

Durante el recorrido se pudo constatar una importante presencia de personal técnico de origen español, contratado por las trasnacionales Gamesa e Iberdrola para desarrollar el controvertido proyecto de generación de energía eólica en La Venta y La Ventosa, dentro del municipio juchiteco. Al grado de que la población identifica a cualquier fuereño con dichas empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.