Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Hay riesgo de arreglos incompletos, dice arzobispo

Hay riesgo de arreglos incompletos, dice arzobispo

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, consideró que la mesa de diálogo y negociación entre el magisterio, la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaca (APPO) y la Secretaría de Gobernación corre el riesgo de terminar con arreglos "incompletos, incorrectos o sin solución", lo cual alimentaría "los enfrentamientos, la frustración, la división, la violencia y la desesperación en no pocos".

Para evitarlo, llamó a las partes a evitar inmiscuirse en un ambiente de violencia, descalificaciones, posturas cerradas o condiciones secundarias. No obstante, en un mensaje por escrito, pidió a la sociedad en general confiar en los dialogantes, y apremió a éstos a precisar y jerarquizar "bien las demandas justas y realistas, sustentadas por una reflexión sólida, por la consulta, la escucha y la asesoría adecuada".

Apuntó que el conflicto en la entidad refleja "síntomas de enfermedades graves no atendidas que exigen soluciones de emergencia.

"No olvidemos que una intervención quirúrgica exige un ambiente adecuado, sin contaminación, con apoyo de oxígeno, de anestesia y sobre todo de médicos capaces que procuran ante todo la salud del enfermo."

Aseguró que encontrar una salida a la problemática exige un ambiente de serenidad y reflexión honesta que propicie dar pasos graduales hacia soluciones justas, realizables y dignas para llegar después al fondo.

Confió en que la mesa en Gobernación permita la distensión a todos los niveles y despertar la confianza ciudadana.

"A los actores principales en el conflicto les pedimos nos den más signos palpables de distensión, que oxigenen la esperanza y la confianza de todos."

Llamó al gobierno federal a facilitar e impulsar el camino de solución en todo lo que le corresponde, y al magisterio y la APPO demandó que "vayan levantando barricadas y bloqueos".

Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.