Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Plantea SG mesa de "profunda" reforma del gobierno de Oaxaca

Condiciona la propuesta a que la APPO no insista en la remoción de Ulises Ruiz

Plantea SG mesa de "profunda" reforma del gobierno de Oaxaca

La asamblea popular reitera que si el mandatario estatal permanece en el cargo no habrá clases

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El titular de Gobernación, Carlos Abascal, durante el encuentro con integrantes de la APPO. Lo acompaña el subsecretario Arturo Chávez Foto: Marco Peláez

Autoridades federales ofrecieron a líderes magisteriales y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) instalar una mesa de "profunda transformación del gobierno estatal", pero sin remover al mandatario Ulises Ruiz.

Durante el tercer encuentro de diálogo en busca de resolver la problemática en la entidad, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, contuvo a los dirigentes sociales en su pretensión de remover a Ruiz, al decirles que no puede intervenir en eso.

"Ustedes no confiarían en un secretario de Gobernación que quita y pone gobernadores. Eso era antes", les dijo. Sin embargo, trascendió que Rosendo Ramírez, de la APPO, contestó que "si no quitan al gobernador no hay regreso a clases".

Abascal se mantuvo en su determinación, al reiterar ante los 24 representantes oaxaqueños: "si sus argumentos son convincentes y creen en ellos, preséntenlos al Senado y ellos que decidan". El secretario pidió continuar la mesa el jueves a partir de las 11 de la mañana, pero les demandó regresar con capacidad resolutiva para transitar del diálogo a la negociación, apelando a que son nombrados por asamblea.

Horas antes del encuentro, realizado al mediodía, Abascal recibió a Ulises Ruiz, quien una vez más dejó a su secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz, en la oficina del subsecretario de Gobierno de Gobernación, Arturo Chávez Chávez, acompañado del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Mendoza Kaplan, para que estuvieran pendientes del desarrollo de la mesa de diálogo, como ha ocurrido desde el primer encuentro con los líderes sociales.

No bloquearán aeropuerto

Esta vez sí se permitió el ingreso en el salón Revolución, donde se llevan a cabo los encuentros, al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, y sus más cercanos colaboradores en Servicios y Asesoría para la Paz, Miguel Alvarez y Dolores González, en su calidad de mediadores y testigos "de calidad".

Fuera de cámaras se dijo que Carlos Abascal tachó de ilegales los bandos de gobierno que el domingo fueron anunciados por la APPO y el magisterio, como señal de no reconocimiento al mandatario estatal.

Enrique Rueda, líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró en conferencia de prensa que se comprometieron como APPO a construir nuevas medidas de distensión para ayudar a resolver la "complicada situación".

Aunque no quiso profundizar, se aseguró de manera extraoficial que el objetivo es demostrar al gobierno federal que hay voluntad de continuar trabajando, tal como se ha propuesto desde un inicio, con el fin de resolver el tema de las órdenes de aprehensión en su contra y el de la reparación de daños por las acciones emprendidas. En la mesa mencionaron que ya liberaron la carretera 190 y avenidas principales, además de que externaron su compromiso de no bloquear casetas ni aeropuerto.

Rueda planteó ante reporteros, tras casi tres horas de diálogo con Abascal, que someterán la propuesta federal a consideración de sus asambleas, "en la idea de abonar a la solución del conflicto".

A casi cuatro meses de problemática, recordó que los encuentros con los funcionarios son de diálogo, no de resolución. No obstante, anticipó que lo referente al retorno a clases "no lo van a poder resolver las instancias de gobierno en este momento. Por lo menos en la sección 22 no podemos aún estar fijando una posición".

Insistió en que apenas se están generando las medidas de distensión, pero que no tienen intenciones de retirar como demanda principal la salida del gobernador. Rechazó dar un porcentaje de avance o decir que están empantanados. "Lo importante es que la mesa continúa, que estamos en la idea de que se debe construir una salida política."

Resaltó que el secretario insistió, como desde el inicio de los encuentros, en que sea el Senado el que resuelva sobre la destitución de Ulises Ruiz.

"En ese punto no hemos tenido mayores avances", pese a ser una "problemática compleja" para la entidad. Reiteró que para ellos "no hay gobernador en Oaxaca" desde el 14 de junio, cuando comenzó el conflicto, y aprovechó para aclarar que la APPO no es parte de ningún partido político: "es una organización independiente y autónoma".

Admitió, empero, que de manera particular hay organizaciones o compañeros militando en varios partidos, "pero nadie puede hablar a nombre de la asamblea, encaminándola u orientándola hacia alguno".

Finalmente asentó que la afectación en el estado es tan grande que requiere una salida política. Abascal propuso la instalación de la mesa de profunda transformación del gobierno de Oaxaca y se comprometió, en caso de ser aceptada, a que el Ejecutivo federal aportaría los fondos necesarios para resolver acciones en materia social, agraria y demás, pero rechazó abordar lo referente a la salida del gobernador, por ser un asunto que compete al Senado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.