Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Mundo A nadie conviene la confrontación en el asunto nuclear iraní: Kofi Annan

Urge un gesto de buena voluntad de Teherán: ministro del Exterior de Alemania

A nadie conviene la confrontación en el asunto nuclear iraní: Kofi Annan

Legisladores de Irán preparan ley para prohibir las visitas de inspectores de la AIEA

REUTERS, AFP Y DPA

Doha, 4 de septiembre. Al iniciar una semana cargada de citas diplomáticas, cuyo eje temático central será la industria nuclear iraní, el secretario general de la Organización Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, sugirió que el proceso de negociación con Irán eluda la confrontación con ese país y las decisiones "independientes".

Los encuentros diplomáticos que marcarán la agenda internacional en los próximos días tendrán lugar en momentos en que la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas preparan una respuesta a la negativa de Irán de congelar su programa de enriquecimiento de uranio, antes del 31 de agosto pasado.

El responsable de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, y el negociador del gobierno iraní, Alí Larijani, tienen previsto reunirse esta semana en una fecha y lugar por definirse, pero probablemente antes del encuentro que el jueves sostendrán en Berlín representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -las potencias militares atómicas-, más Alemania, para discutir las opciones que manejarán ante Irán en el órgano ejecutivo de la ONU.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Dpa, el encuentro del llamado grupo de los 5 más 1 tendrá por objeto sondear la posibilidad de que China y Rusia respalden las posibles sanciones a Irán. Hasta ahora, Pekín y Moscú, que han ampliado recientemente sus relaciones comerciales con Teherán, han evitado plegarse a las iniciativas de Berlín y Washington, y han subrayado su rechazo al eventual recurso de la fuerza contra Irán.

Con la perspectiva de estas reuniones, Annan aseguró en Doha que "la confrontación no le conviene a nadie en la región ni en la comunidad internacional".

En la capital de Qatar, donde concluyó una gira de una semana por Medio Oriente, que incluyó Líbano, Israel, Siria e Irán, entre otros puntos, Annan advirtió que "este no es momento para que ninguno tome decisiones independientes".

Inmerso en el contexto de las negociaciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se mostró escéptico de los resultados que pueda arrojar la entrevista de Solana con Larijani, pero propuso al gobierno iraní que ofrezca lo antes posible un gesto de buena voluntad, porque de lo contrario "será inevitable" que el Consejo de Seguridad, que tiene abierta la opción de las sanciones económicas, diplomáticas y militares, retome el asunto.

Al anticiparse a la formulación de sanciones, el Poder Legislativo iraní concluyó hoy el borrador de una ley que prohibiría a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica visitar instalaciones de Irán, en caso de que las potencias decidan actuar en contra de Teherán por su renuencia a cancelar la producción de combustible nuclear.

El presidente del comité de política exterior y de seguridad del Parlamento iraní, Alaeddin Boroujerdi, explicó que el Poder Legislativo aprobó el año pasado una ley que autorizó al ejecutivo abandonar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear, lo que permitía las inspecciones no anticipadas oficialmente; los funcionarios de la AIEA, sin embargo, aún pueden acceder a instalaciones de Irán, pero con previo aviso.

No obstante las advertencias estadunidenses, el ex presidente iraní, Mohammad Jatami, de visita en Chicago con motivo de un encuentro internacional de musulmanes, se mostró hoy confiado en que su país no será objeto de un ataque militar. "Creo que la única potencia que podría emprenderlo es Estados Unidos y pienso que Washington se ha causado a sí mismo suficientes problemas en Irak", afirmó Jatami.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.