Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Mundo Saldo de 14 rebeldes muertos y 200 detenidos deja operativo en Bagdad

Partido sunita exige frenar las "incursiones brutales"

Saldo de 14 rebeldes muertos y 200 detenidos deja operativo en Bagdad

DPA, AFP Y REUTERS

Bagdad, 4 de septiembre. Por lo menos 14 insurgentes murieron y otras 200 personas fueron arrestadas durante una gran "operación antiterrorista" efectuada por las fuerzas de seguridad iraquíes al sur de Bagdad, mientras que dos militares británicos y un estadunidense perdieron la vida en dos atentados.

La operación se desarrolló en las últimas 24 en los alrededores de Jorf Sajr, contra "terroristas que tenían previsto atacar a peregrinos" chiítas que atravesarían dicha localidad sunita con dirección a la ciudad santa de Kerbala, indicaron fuentes de seguridad iraquí.

La Conferencia del Pueblo de Irak, uno de los principales partidos sunitas, liderado por Adnan Dulaimi, denunció en un comunicado lo que considera "incursiones brutales".

"Las fuerzas de ocupación han efectuado incursiones brutales cerca de Jorf Sajr, donde han detenido a más de 100 sunitas, entre ellos el jeque Ahmed Kassar", denunció el partido.

"La Conferencia condena categóricamente estos actos inaceptables e injustificables, y pide detener esas acciones y la liberación de todas las personas arrestadas durante esta incursión", añadió el comunicado.

En tanto, dos soldados británicos y un estadunidense murieron en sendos atentado con bomba contra sus convoyes, el primero cerca de Basora, al sur de Bagdad, y el segundo en una localidad del norte del país. Además, fueron hallados los cuerpos de 33 personas asesinadas en diversos puntos del país.

A su vez, el ministro de Defensa iraquí, Mohammed Akari, dijo que pese a la violencia "no hay ningún signo de guerra civil en Irak". Señaló que un plan especial de seguridad que se aplica en Bagdad, y en el que participan casi 30 mil hombres, entre estadunidenses e iraquíes, obligó a los terroristas a establecerse fuera de la capital y a intensificar sus operaciones en otras provincias.

En tanto, el Consejo Consultivo de los Mujahidines, nombre del brazo iraquí de Al Qaeda en Irak, desmintió la detención, el domingo, de Hamed Jumaa Saidi, señalado por los oficiales iraquíes como el número dos de la red.

A su vez, el ejército estadunidense informó que dio muerte a cinco rebeldes y liberó a dos personas en un operativo en la localidad de Al Muqdadiyah, norte de Bagdad, durante el cual un niño murió accidentalmente y otro resultó herido.

Por otra parte, tres religiosos chiítas fueron secuestrados en Kerbala, entre ellos uno de los clérigos más controvertidos del país, el ayatola Mhmud Hassani.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.