Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Mundo Plantea Annan negociador secreto para mediar entre Israel y Hezbollah

La milicia chiíta dice que sólo aceptará el diálogo directo

Plantea Annan negociador secreto para mediar entre Israel y Hezbollah

AFP, REUTERS Y DPA

Jeddah, 4 de septiembre. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo hoy que designará a un negociador secreto para mediar entre Israel y la guerrilla del movimiento Hezbollah, en la liberación de dos soldados israelíes capturados por los milicianos islamitas, que dio pie a la invasión israelí el 12 de julio pasado.

Pese a que la información fue difundida por Annan en una conferencia de prensa realizada en Arabia Saudita, Hezbollah reaccionó ante el anuncio con la aclaración de que sólo apoyará negociaciones directas para asegurar el intercambio de libaneses presos en cárceles de Israel.

El gobierno israelí afirmó a su vez que el único papel del alto funcionario de la ONU es garantizar la liberación de los dos militares, como lo establece la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, del 11 de agosto pasado. La postura oficial de Israel continúa firme en que no entrará en ninguna negociación para que los soldados sean liberados, dijo Regev.

La polémica se desató al final de una gira de Annan por Medio Oriente que tuvo el propósito de impulsar las premisas establecidas en la resolución que ordenó el cese del fuego entre Israel y Hezbollah, luego de 34 días de una escalada militar que causó la muerte a unos mil 300 libaneses y a 160 israelíes, además de la destrucción de buena parte de la infraestructura de Líbano.

Tras la invasión de la franja sur del territorio libanés y del bloque aéreo, terrestre y marítimo de Israel a su vecino del norte, el gobierno del primer ministro Fouad Siniora ha demandado infructuosamente el fin del cerco libanés, pero ante la indiferencia de Tel Aviv en las últimas ocho semanas, Beirut anunció hoy que Líbano llevará ante la ONU su queja por ese hecho, que significa una violación a la resolución 1701.

No obstante el bloqueo, Qatar Airways reanudó hoy su servicio directo a Beirut.

Un funcionario del gobierno israelí, que pidió el anonimato, dijo a Afp que el servicio fue aprobado desde la semana pasada, pero voceros de la aerolínea señalaron que a partir de este lunes habrá vuelos diarios.

En el terreno militar, mientras tanto, el mayor general francés Alain Pellegrini, comandante de la fuerza de Naciones Unidas para Líbano, se reunió con representantes de las fuerzas armadas de Tel Aviv y Beirut en la localidad fronteriza de Ras Naqura, donde manifestó su confianza en que el ejército libanés controle en el corto plazo la frontera con Israel.

Naciones Unidas ha dicho que el retiro israelí deberá concluir una vez que las fuerzas de paz alcancen los 5 mil soldados, pero hasta la fecha sólo disponen de 3 mil 100 efectivos, la mayoría italianos y franceses. Qatar se comprometió hoy a enviar un contingente de entre 200 y 300 militares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.