Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Mundo Izquierdistas de todo el mundo critican el mandato de Lula da Silva en Brasil

Decepcionó a todos al seguir un "típico curso social-liberal", dice el manifiesto

Izquierdistas de todo el mundo critican el mandato de Lula da Silva en Brasil

Noam Chomsky, entre los firmantes; piden a los brasileños votar por Heloísa Helena

DPA

Río de Janeiro, 4 de septiembre. Más de 350 destacados militantes de izquierda de varios países, entre ellos el lingüista estadunidense Noam Chomsky, y el cineasta británico Ken Loach, firmaron un manifiesto en el que critican al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El texto del documento fue divulgado hoy por la agencia brasileña Estado, cuando falta menos de un mes para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que Lula da Silva se perfila como claro favorito a ganar la relección.

Según el manifiesto, en su primer mandato, Lula "siguió un típico curso social-liberal, decepcionando a miles de personas que votaron por él con la esperanza de un cambio social y político radical, y a personas de todo el mundo que esperaban de Brasil un nuevo impulso a la lucha antimperialista".

El texto manifiesta además su apoyo a la candidatura a la presidencia de la senadora del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Heloísa Helena, quien hace dos años fue expulsada del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula precisamente por no apoyar los rumbos del actual gobierno.

En este sentido, el documento exhorta los brasileños a votar por Helena en los comicios presidenciales del 1º de octubre, argumentando que la senadora "es hoy la candidata en las elecciones brasileñas que alza las banderas históricas del movimiento obrero brasileño, de los campesinos, de los pobres y de los oprimidos".

El documento defiende, entre otras cosas, una reforma agraria radical, la suspensión de los pagos de la deuda externa, la reducción de la jornada laboral sin rebaja de salarios, la suspensión del uso de productos transgénicos, el rechazo al proyecto de creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el apoyo a la iniciativa venezolana de crear la Alternativa Bolivariana para América (ALBA).

El manifiesto lleva 359 firmas, entre las cuales, además de la de Chomsky -uno de los más duros críticos del gobierno estadunidense de George W. Bush-, están las del cineasta británico Ken Louch, del filósofo francés Daniel Bensaid y de su compatriota, el sociólogo Michael Lowy, y del economista estadunidense Robert Brenner.

"Las elecciones brasileñas interesan a los socialistas de todo el mundo", afirma el documento, que justifica su apoyo a la senadora Helena como una manifestación de solidaridad de los firmantes "con los pobres y las masas brasileñas explotadas".

Por otra parte, hackers invadieron, por tercera vez en tres días, la página en Internet del PT. La página, en la que aparecieron insultos a Lula y propaganda del Partido de la Social Democracia Brasileña, del ex gobernante Fernando Henrique Cardoso, fue sacada del aire y se encuentra "en mantenimiento" según un aviso que aprecer a quienes intenten consultar ese sitio: www.pt.org.br

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.