Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Mundo "Barrabasada", pedir observadores para la Constituyente: García Linera

Plantea propuesta para destrabar debates en La Paz

"Barrabasada", pedir observadores para la Constituyente: García Linera

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 4 de septiembre. El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, llamó hoy a la oposición a retomar a la Asamblea Constituyente, y calificó de "infantilismo" y "barrabasada política" el pedido hecho por el partido Poder Democrático y Social (Podemos) a las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) de que envíen observadores a la Constituyente, sobre la cual dio a conocer una propuesta para destrabar los debates.

Minutos antes de que se reanudaran los debates, García Linera explicó que la propuesta, hecha por el presidente Evo Morales, "recoge el principio de dos tercios para tres puntos: aprobación del texto final de la Asamblea Constituyente, desafuero de los constituyentes y modificaciones al reglamento", consignó la agencia Dpa.

Indicó el vicepresidente que a la vez se incorporó el principio democrático "de la mayoría absoluta para agilizar la aprobación de los artículos de la nueva Constitución política del Estado".

Explicó que si no se llegara a aprobar por dos tercios de los votos el nuevo texto constitucional, éste será sometido a referéndum, de manera que sean los bolivianos quienes definan si están o no de acuerdo con su implementación. Esta es, dijo, "una cláusula de salvedad" para no permitir que se estanque al final la Asamblea Constituyente".

Horas antes el vicepresidente se refirió a la posición del líder de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, quien remitió sendas misivas a la ONU y a la OEA, en las que pide se disponga que los observadores que acompañaron los comicios de julio pasado "retornen a Bolivia y extiendan sus tareas de seguimiento".

Al respecto, dijo que "los bolivianos tenemos la suficiente fuerza política y capacidad para, a pesar de esos conflictos, saber encontrar resultados; eso de apelar a cada rato a organismos internacionales habla de una práctica bastante servil".

Por la tarde, se reanudaron en Sucre los trabajos de la Asamblea Constituyente, suspendidos el viernes luego de que se aprobara "en grande" (en lo general) el reglamento de trabajo propuesto por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). De acuerdo con la propuesta del mandatario, dada a conocer por García Linera, ahora se procederá a la aprobación "en detalle", es decir, artículo por artículo.

Pero en Santa Cruz, también inició hoy una reunión de dirigentes de los comités cívicos y los prefectos (gobernantes) de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, para decidir medidas de presión con el objetivo de "defender la democracia", y fijar su posición contra "la hegemonía" del gobernante en la Constituyente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.