Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Ciencias Introducirá España polipíldora para prevenir ataques cardiacos

Congreso de Cardiología en Barcelona reúne a especialistas de todo el mundo

Introducirá España polipíldora para prevenir ataques cardiacos

Incluye las versiones genéricas de tres medicamentos: uno que reduce el colesterol, un inhibidor para controlar la presión arterial y aspirina

Sería más sencillo y barato, dice experto

REUTERS

Ampliar la imagen Sede del congreso, que concluirá el 6 de septiembre Foto: Ap

Barcelona, 4 de septiembre. España podría liderar el mundo con el lanzamiento de la primera polipíldora tres en uno para prevenir ataques cardiacos, informó durante un encuentro mundial sobre cardiología un importante especialista que asesora a los realizadores del proyecto.

En caso de ser exitoso, el medicamento combinado sería llevado a China y luego al resto del mundo, dando a los médicos una nueva herramienta para combatir la enfermedad cardiaca, señaló el presidente de la Federación Mundial del Corazón, Valentín Fuster.

La polipíldora incluiría las versiones genéricas de tres fármacos: una estatina, que reduce el colesterol; un inhibidor ACE para reducir la presión arterial, y aspirina. La medicación se administraría a pacientes que ya hayan padecido un ataque al corazón.

En la actualidad, ese tipo de pacientes debe tomar generalmente varios medicamentos, lo que resulta muy costoso. Además, con frecuencia, el paciente olvida tomar la pastilla adecuada a la hora indicada.

"Una única píldora sería (un tratamiento) más sencillo y barato", dijo Fuster a periodistas durante la apertura del Congreso Mundial de Cardiología.

Los defensores de la novedosa medicación han propugnado durante mucho tiempo por la polipíldora, pero los planes de introducirla en el mercado se han complicado por la rivalidad entre los laboratorios más importantes, que tienden a promover sus productos patentados.

Fuster dijo que el nuevo proyecto involucraría a compañías de mediana envergadura interesadas en vender medicación más económica fabricada a partir de genéricos.

El Instituto Cardiológico de España está en conversaciones con una empresa española sobre el proyecto y Fuster manifestó que cerca de una docena de compañías negocia en todo el mundo.

La píldora combinada deberá obtener la aprobación de organismos reguladores de salud, como la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (AAF) y la Agencia Europea de Medicamentos.

Pero Fuster indicó que la AAF ya mostró interés en el proyecto, dado el enorme impacto que podría tener la polipíldora en la lucha contra la enfermedad cardiaca.

Principal causa de muerte en el mundo

Los cardiólogos apuntan a elevar la conciencia sobre la amenaza que implica la enfermedad cardiaca para el mundo en desarrollo durante el encuentro que concluirá el 6 de septiembre en Barcelona y que se espera reunir a más de 25 mil participantes.

Fuster señaló que las intervenciones de menor costo como la polipíldora serían cruciales en los países más pobres, donde la enfermedad cardiovascular crece de manera alarmante, debido a dietas inadecuadas y al tabaquismo.

Alrededor de 80 por ciento de los ataques cardiacos actualmente se produce en los estados de bajos y medianos ingresos.

En total‚ la enfermedad cardiaca quitó la vida a cerca de 17.5 millones de personas el año pasado, convirtiéndose en la principal causa de muerte a escala mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.