Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Exigen docentes de Oaxaca a la SG dar respuesta a sus demandas

Los gobiernos federal y estatal, responsables de la aparición del grupo guerrillero, dicen

Exigen docentes de Oaxaca a la SG dar respuesta a sus demandas

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Participantes de la megamarcha efectuada este viernes en Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 1º de septiembre. El secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, atribuyó la aparición de un supuesto grupo guerrillero en la zona norte del estado a los gobiernos federal y estatal en un intento por "contaminar y complicar más" la solución del conflicto político social en Oaxaca.

Durante un mitin que encabezó en el zócalo de esta ciudad, al concluir la quinta marcha que efectuaron maestros e integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), el dirigente expuso que el movimiento respeta "todas las formas de lucha, desde las partidarias y electorales hasta las armadas", pero el magisterio y la APPO no tienen ninguna relación con alguna de ellas. "No tenemos ningún vínculo, ninguna relación ni coordinación con organización armada o guerrillera alguna", asentó.

Destacó que el movimiento magisterial y popular se encuentra también alejado de la convocatoria del candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, para participar en la convención nacional democrática. "Igualmente respetamos su forma de lucha; si alguno de nuestros compañeros participa lo hace de manera individual", puntualizó.

Explicó que la lucha del magisterio y de la APPO "está caracterizada dentro de los marcos democráticos y civiles", y eso ha permitido llegar a la Secretaría de Gobernación (SG) para presentar el planteamiento de destitución o dimisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Ahí subrayó que el magisterio oaxaqueño y la APPO "no quitarán el dedo del renglón" en la mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, sobre la demanda de destitución o dimisión del "señor Ulises Ruiz".

Sobre todo, anotó, porque "en esta jornada de lucha, han caído compañeros y se ha derramado la sangre del pueblo, además de los encarcelamientos y la represión sufrida" ante el desinterés del gobierno federal para atender el conflicto político social y "el empecinamiento del señor Ruiz Ortiz para seguir en el poder".

Ante esto, demandó a Abascal Carranza "aterrizar respuestas" a sus demandas "por ser su responsabilidad" como funcionario del gobierno federal.

Rueda Pacheco dijo que el próximo encuentro con el secretario de Gobernación "será de gran importancia" porque "en buena medida" definirá el rumbo de esta jornada de lucha "pues no habrá ni un paso atrás" en la demanda de destitución de Ruiz Ortiz.

Bajo una pertinaz llovizna, la marcha salió a las 16:30 horas de la agencia municipal de San Felipe del Agua, donde reside y despacha el gobernador Ruiz Ortiz, a su paso fue recibida con aplausos por pobladores que se apostaron en las orillas de la calzada Porfirio Díaz, avenida Juárez y Morelos, hasta llegar al zócalo capitalino.

En la marcha participaron integrantes del magisterio y de organizaciones sociales, además de alumnos y padres de familia, sindicalistas, universitarios, ciudadanos sin militancia, colonos, indígenas, personas con diversas preferencias sexuales, entre otros.

Por la mañana, más de 50 centros educativos, entre facultades, preparatorias e institutos de investigación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca cerraron sus instalaciones debido al paro de 24 horas impulsado en apoyo a la APPO por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de esa casa de estudios.

Rosendo Ramírez Sánchez, dirigente del sindicato universitario, informó que a los planteles de esta ciudad se sumaron las escuelas de esa universidad en Huajuapan de León y en Santo Domingo Tehuantepec. "Vamos a cerrar todo este día para apoyar la lucha de la APPO, hasta que logremos la renuncia del gobernador", señaló.

El cierre de 24 horas en la Universidad de Oaxaca dejó sin clases a más de 100 mil alumnos, y forma parte del paro cívico de 48 horas impulsado por la APPO.

También sumaron su a la suspensión de labores que desde hace dos semanas mantiene la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.