Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Opinión EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Escaparate independiente

Ampliar la imagen Occulta, nueva banda femenina de rock subterráneo, debutó con éxito en Rado Chopo, hace algunos sábados FOTOChelico

EL TIANGUIS CULTURAL del Chopo mantiene un sitio privilegiado en el mercado de la cultura subterránea nacional. La lista de artistas de diferentes disciplinas que cada sábado acuden ahí para distribuir sus trabajos -libros, discos, pinturas- entre los locatarios es cada vez mayor; ediciones de Carlos Camaleón, Mario Cruz, Andrés Cisneros, Francisco Zapata y Francisco Jaymes circulan en manos de sus autores, quienes las ofrecen personalmente entre la comunidad chopera. Pero por la naturaleza del tianguis, son los músicos quienes tienen mayor facilidad para exhibir sus nuevas producciones discográficas: diferentes locales del tianguis venden sus discos y, sobre todo, los roqueros cuentan con una gran vitrina -casi todo el tianguis- para promocionar su discografía. Opciones de venta como la del Chopo, son un gran aliviane para estos productores autogestores que no cuentan con distribuciones a gran nivel. La lista de discos realizados por músicos independientes, asequibles en el tianguis, es interminable. Como muestra, media docena de títulos recientes: Tere Estrada en vivo, (www.tereestrada.com) cd con dvd que contiene una selección de los temas más conocidos de la autora de Sirenas al ataque; Male, cantante surgida del circuito under del Distrito Federal, presenta Así soy, disco que la vocalista está dispuesta a obsequiar a quien le mande un correo electrónico (www.male.com.mx); otros discos nuevecitos son, Solo, de Rod Levario Jr., y Aniversario, de la banda femenil Loba. El ex guitarrista de Three Souls, Ernesto de León, lanzó uno con el nombre de El blues tuvo un hijo y por nombre le pusieron rocanrol. Cualquiera de estos compactos son fáciles de adquirir en el mercado roquero de la colonia Guerrero, sólo hay que informarse dónde venden Almanza, Torrijas, Ramón García, Donovan o el legendario Trini. Este quinteto de tianguistas tiene a la venta casi todo el catálogo de rock mexicano; inclusive, ya cuentan con Sangre obrera y clandestina, grabación del trío metalero Criatura (http//:criatura.cjb.net). Por supuesto, hay más choperos que ofrecen material chido: sólo es cuestión de darse una vuelta cualquier sábado y preguntar. Hay verdaderas piezas de colección.

Indie, Power Pop, Hard Core en vivo y Alexandro Jodorowsky

RADIO CHOPO INSTALARA hoy, a partir de las 11 de la mañana, carpa y escenario para ofrecer la actuación de cinco bandas de diferentes géneros roqueros: de Pachuca viene Gumo a presentar su álbum Bon voyage; Royal Club mostrará sus progresos en el terreno de la fusión de ritmos latinos; el hard core explotará en manos de Pobreza Extrema. Otras dos agrupaciones visitan Radio Chopo: de Veracruz llega Krata, y de Cuernavaca el metal de Reactor. Y cerquita del tianguis -Zarco 32 interior 1- se anuncia para hoy un ciclo con las películas más emblemáticas de Alexandro Jodorowsky. A partir de las 13 horas se proyectarán Santa Sangre, El Topo, Fando y Lis y La montaña sagrada. Acceso, por cooperación (www.panicodemasas.com).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.