Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Opinión Diván el terrible

Leonardo García Tsao

Diván el terrible

Si a comedias nos vamos, la cartelera ha estado afligida en fechas recientes por ejemplos tan lamentables como la mexicana Los pajarracos, la seudomexicana Nacho Libre y las hollywoodenses Mi súper ex novia y Click. Las raras excepciones han sido la sátira Gracias por fumar, de Alex Reitman, y ahora la sorprendente Inconscientes, del español Joaquín Oristrell.

Aunque es de 2004, la película se ha difundido poco (no se ha exhibido aún por los canales de televisión por cable, por ejemplo) y pasó más bien inadvertida en su propio país. Sexto largometraje como realizador del también prolífico guionista Oristrell, Inconscientes se sitúa en la Barcelona de 1913 para mostrar a una sociedad en trance del cambio. Para los protagonistas, éste viene como consecuencia de las teorías de Sigmund Freud: el neurosiquiatra León Pardo (Alex Brendemühl) ha desaparecido para consternación de su esposa, la progresiva Alma Mira (Leonor Watling), ávida lectora, a punto de dar a luz a su primogénito. La mujer acude a su cuñado Salvador (Luis Tosar), quien está secretamente enamorado de ella.

La investigación de ambos, utilizando la tesis siquiátrica de León como punto de partida, los llevará a diferentes pacientes, como una actriz del primitivo cine porno -relacionada con el rey Alfonso XIII-, una esposa encerrada en un manicomio a la fuerza y la vida secreta tanto del desaparecido como de Olivia (Nuria Prims), la hermana sexualmente insatisfecha de Alma. Para mayor complicación, el padre de ambas es un notable neurocirujano, el doctor Mira (Juanjo Puigcorbé) quien, sabiéndose desahuciado por un tumor cerebral, decide dejarle la dirección del hospital a León y no a Salvador.

Es curioso que habiendo tantos cineastas en el mundo que se dicen aprendices de Billy Wilder -el gringote Cameron Crowe, por ejemplo, ha afirmado sin pudor que sus sagas de la introspección fresa y ñoña, han sido inspiradas por el autor vienés- sea Oristrell quien más se haya aproximado a las enseñanzas del maestro. Inconscientes se mueve con agilidad entre la farsa y la comedia screwball, ligando las disparatadas subtramas con el elemento del sicoanálisis (la película está dividida en capítulos titulados "Neurosis obsesiva", "La envidia del pene", "Tótem y tabú"). Así, Salvador, quien atribuye a fenómenos endocrinos la manifestación de los sentimientos, el proceso de indagar en su subconsciente le será liberador, mientras lo contrario se ha dado con León. La revelación de lo oculto lo llevará a querer matar al mismo Freud, de visita en Barcelona.

Si bien la comedia no se libra de algunas sangronadas -la aparición de un olvidadizo doctor alemán, apellidado Alzheimer, por ejemplo-, sí logra mantener un humor ocurrente que vuelve graciosos temas no muy usuales en el género, como el incesto o la bisexualidad. Para ello, se ha valido de un guión cargado de ingeniosas réplicas, pero, sobre todo, de un par de actores que han resultado espléndidos comediantes. Generalmente visto en papeles severos -las españolas Los lunes al sol, Te doy mis ojos o su debut hollywoodense, Miami Vice- Tosar se muestra aquí como un diestro actor fársico, que equilibra un aire de vulnerabilidad con una resistencia casi conmovedora al ridículo; mientras Watling revela un talento insospechado para hacer encantadora a una mujer siempre al borde de un ataque de histeria. La actriz que había tendido a no sobresalir con personajes secundarios se presenta como una digna heredera de locuaces comediantes hollywoodenses como Jean Arthur o Carole Lombard, un logro nada desdeñable.

La elegancia es el mayor mérito de Oristrell y colaboradores. La película rinde homenaje al cine mudo con cortinillas e iris para unir secuencias; el diseño de producción evoca los años 10 sin parecer casa de antigüedades, y la música de Sergio Moure aporta ironía y atmósfera de época. "Elegante" es un adjetivo que hace tiempo no se aplicaba con exactitud a una comedia contemporánea.

Inconscientes

D: Joaquín Oristrell/ G: Dominic Harari, Joaquín Oristrell, Teresa Pelegri/ F.en C: Jaume Peracaula/ M: Sergio Moure/ Ed: Miguel Angel Santamaría/ I: Leonor Watling, Luis Tosar, Alex Brendemühl, Mercedes Sampietro, Nuria Prims/ P: Tornasol Films, Messidor Films, Mandragoa Filmes, EMC Assets. España, Alemania, Italia, Portugal. 2004.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.