Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Mundo Sólo con negociación, un acuerdo nuclear con Occidente: Teherán

Un callejón sin salida, aplicar sanciones, alerta Rusia

Sólo con negociación, un acuerdo nuclear con Occidente: Teherán

AFP Y REUTERS

Teheran, 1º de septiembre. Irán dijo hoy que un acuerdo con Occidente por el tema nuclear sólo será posible con negociación, mientras que Rusia afirmó que aplicar sanciones a Teherán por no detener su programa atómico sensible sería un callejón sin salida.

A su vez, Estados Unidos señaló que realiza consultas con los gobiernos de Europa para imponer acciones punitivas a la república islámica, pero la Unión Europea (UE) indicó que deseaba más diálogo antes de emprender medidas contra esa nación.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el organismo de control nuclear de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo ayer que Teherán no cumplió con el plazo del 31 de agosto fijado para que suspendiera el enriquecimiento de uranio, pero aclaró que tampoco tiene "pruebas concretas" de que el programa nuclear iraní sea militar.

El reporte de la AIEA también indicó que Irán reanudó hace poco el enriquecimiento de pequeñas cantidades de uranio y dijo que la falta de cooperación de Teherán bloqueó las investigaciones del organismo.

"La república islámica cree que la única manera posible de alcanzar resultados justos y aceptables para todas las partes es mediante negociaciones y el respeto a los derechos legítimos de Irán", dijo Hamid Reza Asefi, portavoz de la cancillería iraní.

Agregó que "las actividades de Irán son transparentes, públicas y tienen objetivos pacíficos lejos de cualquier ambigüedad, y esto puede ser resuelto fácilmente a través de negociaciones".

Asefi dijo que el informe mostraba que Irán cumplió con sus compromisos bajo las regulaciones internacionales, incluyendo el Tratado de No Proliferación Nuclear, y que también había mostrado la "cooperación amplia" del país con la AIEA.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, repitió este viernes su línea desafiante, al jurar que nunca abandonará las ambiciones nucleares de Irán.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, expresó dudas de si el Consejo de Seguridad de la ONU puede alcanzar un rápido consenso para aprobar medidas punitivas. "Tomamos en cuenta la experiencia del pasado y no podemos aliarnos con ultimátums", dijo.

"Sí, hay países cuyas políticas generan dudas y causan descontento, pero todos vivimos en el mismo mundo y necesitamos (...) llevarlos al diálogo y no al aislamiento y a las sanciones", concluyó.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, señaló que cualquier sanción a Teherán debería tener como objetivo a los líderes de esa nación islámica y su búsqueda de armas sofisticadas.

"Lo que buscamos son sanciones que afecten al programa de armas nucleares iraníes, su programa de misiles balísticos, el liderazgo y las riquezas que han acumulado. Vamos a tratar de tener sanciones que no afecten de forma adversa al pueblo iraní", afirmó al canal televisivo Fox News.

Pero los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en Finlandia, acordaron incrementar el diálogo con Irán antes que pensar en sanciones.

"Teniendo en cuenta que vamos a tener un periodo de discusiones, durante él no sería razonable avanzar" con las sanciones, dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, al terminar el primer día de una reunión de cancilleres comunitarios en Lappeenranta (sudoeste de Finlandia, en la frontera con Rusia).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.