Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Mundo Existen condiciones que podrían provocar una guerra civil en Irak, advierte el Pentágono

Se incrementa a 2 mil 637 la cifra de soldados de EU muertos desde la invasión

Existen condiciones que podrían provocar una guerra civil en Irak, advierte el Pentágono

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Una iraquí carga a su hijo herido en un atentado contra un edificio de Bagdad Foto: Ap

Bagdad, 1º de septiembre. Una tensa situación se vivía este viernes en Bagdad, un día después de una jornada sangrienta que dejó al menos 67 víctimas mortales y 300 heridos en los barrios chiítas de la capital, mientras un informe del Pentágono reveló que la cifra de muertos iraquíes durante el último trimestre se incrementó en 51 por ciento en comparación con los tres meses anteriores, y señaló que "existen en Irak condiciones que podrían conducir a una guerra civil".

El balance de los ataque con coches bomba y lanzacohetes en la noche del jueves a este viernes en los tres barrios chiítas de Bagdad aumentó, para llegar a 67 muertos y más de 300 heridos, informó Hakim Zamly, titular del Ministerio de Salud.

Un coche bomba estalló en las inmediaciones de un mercado del barrio Al Amin, al sureste de la capital, y luego estallaron seis cohetes, dos en el barrio popular chiíta de Ciudad Sadr (noroeste), tres en Jedida (este) y uno en Qahera (noreste).

El temor a las represalias, asociado al toque de queda para los vehículos destinado a proteger a los fieles que van a la oración semanal, vació las calles.

Los ataques demuestran una vez más la capacidad de los insurgentes para actuar en la capital, a pesar del plan Unidos Adelante, en el contexto del cual unos 30 mil efectivos estadunidenses e iraquíes fueron desplegados en Bagdad para poner fin a la violencia confesional que dejó miles de muertos desde comienzos de año.

En Washington, el Pentágono indicó que el aumento en el número de víctimas por la guerra en Irak se debe a que la "violencia sectaria" se ha convertido en el principal conflicto de la nación en la que están desplegados unos 155 mil efectivos, de ellos 141 estadunidenses, bajo el mando de una coalición militar multinacional.

Durante junio se contabilizaron mil 600 cadáveres de víctimas civiles de escuadrones de la muerte, y en julio más de mil 800. "Noventa por ciento de ellos fueron evaluados como resultado de las ejecuciones", indicó la cadena televisiva CNN.

El informe del Pentágono, que se presenta en forma trimestral al Congreso estadunidense, señala que la violencia ha afectado a "todas las otras medidas de estabilidad, reconstrucción y transición".

El Pentágono reconoció que, en medio de la más compleja situación desde la invasión de marzo de 2003 para derrocar a Saddam Hussein, "existen condiciones que podrían desembocar en una guerra civil".

Pero podría evitarse la evolución en esa dirección, agregó el Pentágono en su reporte publicado un día después de que el presidente George W. Bush inició una campaña destinada a defender la invasión de Irak, rechazada cada más por los estadunidenses.

En contraste, el Ministerio del Interior iraquí aseguró que las muertes violentas bajaron 25 por ciento en julio, lo que reforzó el optimismo del primer ministro Nuri Maliki sobre la capacidad de las fuerzas iraquíes para asumir la seguridad del país.

Mientras, el ejército de Estados Unidos anunció la muerte de dos de sus soldados, lo que hace llegar las bajas estadunidenses a 17 desde el domingo anterior, y a 2 mil 637 desde la invasión de este país en marzo de 2003, según balance establecido a partir del cifras del Pentágono.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.