Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Mundo Donantes internacionales prometen 500 millones de dólares de ayuda a palestinos

Piden en Estocolmo a Tel Aviv mejor acceso de agencias a la región

Donantes internacionales prometen 500 millones de dólares de ayuda a palestinos

REUTERS Y DPA

Estocolmo, 1º de septiembre. Donantes internacionales se comprometieron este viernes a entregar 500 millones de dólares en ayuda para los palestinos y pidieron a Israel que permita a las agencias humanitarias un mejor acceso a la región.

Suecia organizó la reunión de donantes junto con Noruega y España con el fin de recaudar 170 millones de dólares para un llamamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y pedir la atención de las adversidades en los territorios palestinos, que han aumentado desde que Hamas llegó al poder en enero pasado.

Sólo 55 millones de dólares de los 500 millones se reservó para la petición de la ONU.

"Estamos impresionados por la generosidad de los donantes", dijo Mohammad Mustafá, asesor económico del presidente palestino Mahmoud Abbas, en rueda de prensa tras la conferencia.

Otra reunión para recaudar fondos para Líbano celebrada en Estocolmo el jueves anterior consiguió 940 millones de dólares, casi el doble de lo esperado.

Kevin Kennedy, coordinador para actividades humanitarias y de desarrollo en los territorios palestinos, no estaba decepcionado por el déficit de compromisos para el llamado de la ONU. "Fue un gran paso hacia delante. Aún hay modos de llegar", dijo.

Las condiciones en la franja de Gaza y Cisjordania han empeorado debido al boicot de la ayuda occidental por la negativa del gobierno palestino liderado por el movimiento integrista Hamas de reconocer a Tel Aviv, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos pasados de paz.

El boicot ha dejado a Palestina al borde del colapso financiero y muchos funcionarios estatales no reciben sus salarios.

Un comunicado emitido al final de la reunión en Estocolmo indicó que un millón 400 mil habitantes de la franja de Gaza vivían en duras condiciones debido a la persistente violencia entre palestinos e israelíes, la falta de salario para los funcionarios, el alto desempleo y la escasez de agua y electricidad.

En el texto se reiteró también que la distribución sin impedimentos de la ayuda a la población en la región era "una obligación bajo la ley humanitaria internacional y necesita abordarse como un asunto de urgencia".

De otro lado, el periódico saudita Okaz informó que en las negociaciones entre una delegacón israelí y mediadiores egipcios en El Cairo para la liberación del soldado Gilad Sahlit, secuestrado por activistas palestinos, se habla de la posibilidad de que Tel Aviv libere, en tres etapas, a un total de mil prisioneros palestinos.

Citando a funcionarios árabes, el diario indicó que el acuerdo no incluiría a los cuatro ministros de Hamas, detenidos por Israel, así como otros 29 legisladores. Tampoco sería liberado el prisionero más famoso, Marwan Barghouti, líder del movimiento Fatah.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.