Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Estados Encuentran los cuerpos de 7 personas asesinadas a balazos en cinco estados

Dos, encobijadas y localizadas en una ranchería de Turicato, Michoacán

Encuentran los cuerpos de 7 personas asesinadas a balazos en cinco estados

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Agentes de Seguridad Pública de Sinaloa localizaron un cadáver encobijado, ayer en el bulevar Universitarios, fraccionamiento Villa Universidad Foto: Javier Valdez

Un hombre ejecutado en Jalisco y los cadáveres de seis más con impactos de bala, hallados en los estados de Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Chihuahua, fue el saldo ayer de la violencia vinculada a bandas del crimen organizado.

En la primera entidad, Daniel Martínez fue asesinado a balazos la mañana del viernes, cuando viajaba en su automóvil en la calle Concepción, en el municipio de Tlajomulco, por un sujeto que iba en una motocicleta, quien le disparó en siete ocasiones con un arma calibre .9 milímetros.

Francisco Hernández, quien acompañaba al hoy occiso, resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado a un hospital de la Cruz Roja.

En Guerrero, el director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar, informó que la mañana de ayer fueron encontrados los cadáveres de dos campesinos, atados de pies y manos, en un basurero cercano a la cabecera municipal de Huamuxtitlán, en la Montaña Alta.

Señaló que las víctimas fueron asesinadas de un balazo en la nuca y se cree que al menos uno fue ultimado en el lugar donde lo hallaron, pues se encontró un casquillo de pistola calibre .45.

Otros dos cuerpos fueron encontrados en Michoacán. El primero, a un costado de la carretera que conduce a la ranchería La Salada, municipio de Turicato, donde el cadáver de Jesús Díaz Barriga se encontraba envuelto en una cobija dentro de una bolsa negra de polietileno.

Según la Procuraduría General de Justicia estatal, Díaz Barriga tenía dos impactos de arma de fuego en la cabeza, y amputado el dedo anular de la mano derecha.

Yanet Luna, esposa de la víctima, señaló que el pasado jueves Díaz Barriga fue levantado (secuestrado sin la intención de pedir rescate) por varios individuos en la comunidad de Los Puentes.

Asimismo, en la brecha que comunica a la ranchería de Chúmbaro, cerca de la carretera San Lucas-Ciudad Altamirano, fue hallado en la cajuela de su propio taxi el cuerpo de José Pineda, originario de Coyuca de Catalán, Guerrero, quien tenía un impacto de bala en la cabeza. En el lugar encontraron 11 casquillos de proyectil de arma de fuego calibre .38.

También en Sinaloa, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán hallaron ayer en el fraccionamiento Villa Universidad de esa ciudad el cuerpo de un hombre, aún no identificado, con dos impactos de bala en la cabeza y encobijado.

Mientras, elementos de la SSP de Ciudad Juárez, Chihuahua, encontraron en un lote baldío el cuerpo de Enrique Torres, el cual estaba cubierto de pies a cabeza con bolsas de plástico, con huellas de tortura e impactos de bala en el cráneo.

En otros hechos, elementos de la Agencia Federal de Investigación aseguraron nueve armas de fuego, entre ellas una subametralladora .9 milímetros y varias pistolas tipo escuadra de distintos calibres, durante un operativo en el municipio de Casas Grandes.

En la acción fue detenido el militar Roberto Lara, adscrito al cuartel general de la quinta Zona Militar en Nuevo Casas Grandes, quien declaró ser coleccionista de armas.

Operativo en la frontera sur

El delegado de la Procuraduría General de la República en Chiapas, Martín Salido, dio a conocer que a petición del gobierno de Guatemala inició un despliegue de efectivos federales y estatales en zonas fronterizas de Comitán, Tapachula, Motozintla y Amatenango de la Frontera, entre otras, a fin de contener cualquier brote de violencia, derivado de las acciones que el vecino país inició para erradicar grupos dedicados a la delincuencia organizada que operan en esa región.

(Nelda Anzar, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Javier Valdez, Rubén Villalpando y Angeles Mariscal, corresponsales)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.